Un “planeta océano” extrasolar al estilo de “Mundo acuático”

Fecha:

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Charles Cadieux, de la Universidad de Montreal en Canadá, anunció el descubrimiento del exoplaneta “TOI-1452 b”, que estaría completamente cubierto por una capa de agua como algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.

Según informan en un artículo publicado recientemente en The Astronomical Journal, el exoplaneta, que orbita a unos 100 años luz de la Tierra, es ligeramente mayor en tamaño y masa que el nuestro.

El equipo de astrónomos indicó que está ubicado a una distancia óptima de su estrella como para que exista agua líquida en su superficie, por lo que podría ser un “planeta océano”.

Descubren el que sería el exoplaneta más joven jamás observado

Este mundo mostraría en su superficie un escenario parecido al de la película “Mundo acuático”, protagonizada por el actor estadounidense Kevin Costner en 1995.

Empleando el telescopio espacial TESS de la NASA, junto con una cámara y un método analítico innovador desarrollados por la universidad canadiense, los astrónomos predijeron un planeta 70% más grande que la Tierra orbitando alrededor de una estrella más pequeña que nuestro Sol, denominada “TOI-1452”, la más grande de su sistema binario.

“TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos para un ‘planeta oceánico’ que hemos encontrado hasta la fecha”, manifestó Cadiex. “Su radio y masa sugieren una densidad mucho más baja de lo que cabría esperar de un planeta que está compuesto básicamente por metal y roca como la Tierra”, puntualizó.

Descubren un exoplaneta cerca de una zona potencialmente habitable

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Las imágenes del Sol más detalladas en la historia

La óptica del telescopio más grande de la Tierra le permite tomar fotos con un nivel de detalle tres veces superior a cualquier otro instrumento de esa índole.

¿Cuán verdes son en realidad las fuentes de energía renovables?

Los problemas medioambientales relacionados con los parques eólicos y los paneles solares se hacen evidentes ya en su etapa de fabricación, que resulta contaminante.

Convierten plástico en diamantes usando potentes láseres

Según los investigadores, el proceso podría ayudar a explicar muchos de los misterios de planetas gigantes como Neptuno y Urano.

El “hielo zombi” de Groenlandia elevará el nivel del mar más de 25 centímetros

Según los investigadores, hasta podría llegar a subir 76 centímetros para fines de siglo.