UE endurece visados a ciudadanos rusos para complicarles el cruce fronterizo

Fecha:

La Unión Europea (UE) decidió este miércoles la suspensión de las facilidades para conseguir visas a todos los ciudadanos rusos, como represalia a la invasión a Ucrania que comenzó hace más de seis meses y para hacerles “más difícil” y “más larga” la obtención de los permisos para ingresar y circular por el bloque continental.

Los cancilleres de la UE, reunidos en Praga, extendieron así a todos los ciudadanos rusos la medida que ya habían tomado al inicio de la guerra con los miembros y allegados al gobierno del Kremlin.

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, indicó que los ministros acordaron que las relaciones con Rusia no pueden seguir “como de costumbre” y que el acuerdo debería ser “suspendido totalmente”.

La decisión se produce en el marco de un debate más amplio que reunió a los ministros en la capital de la República Checa, quienes a pedido de Ucrania evaluaban una propuesta de prohibir el acceso de viajeros rusos a todo el territorio comunitario, algo que exige la unanimidad de los Estados miembros para llevarse a cabo, condición que el canciller alemán, Olaf Scholz, ya pidió dejar de lado.

Desde el inicio del conflicto, este acuerdo ya estaba parcialmente suspendido por la UE para los ciudadanos rusos relacionados con el Gobierno (delegaciones oficiales, diplomáticos, empresarios), pero otros ciudadanos seguían beneficiándose del mismo.

Nuevas condiciones

El acuerdo al que llegaron este miércoles implica que a los rusos se aplicará el proceso tradicional para obtener el visado, mucho más largo y costoso. La tasa por la tramitación de visados de corta duración pasará de costarle a los rusos de 35 a 80 euros, mientras que el plazo en el que se procesa el formulario para obtener visados puede alargarse.

Además, ahora deberán presentar documentos adicionales en función del motivo de viaje a la UE, prueba de alojamiento, seguro para toda la estancia en el espacio Schengen y prueba de solvencia económica.

En una declaración conjunta, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, todos fronterizos con Rusia, estimaron que la suspensión total era “una primera etapa necesaria” pero que había que “limitar drásticamente el número de visados entregados, sobre todo los visados turísticos, para reducir el flujo de ciudadanos rusos hacia la UE y el espacio Schengen”, el área de libre circulación comunitaria entre los países signatarios.

“Hasta que estas medidas no se pongan en marcha a nivel de la UE, (…) nos planteamos introducir a nivel nacional medidas temporales de prohibición de visados o de restringir la entrada para los ciudadanos rusos que dispongan de un visado de la UE”, añadieron, aunque aseguraron que incluían excepciones para “disidentes y otros casos humanitarios”

Desde el martes la UE debate la controvertida propuesta de veto al ingreso de rusos, una medida sin precedentes y que divide a sus integrantes por las consecuencias humanitarias y legales que implica.

La iniciativa contaba con el respaldo principalmente de los países del este del bloque, muchos de los cuales limitan con Rusia y ya frenaron las solicitudes de visado o limitaron el número de permisos emitidos a la espera de saber cuál será decisión colectiva.

Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, República Checa, Dinamarca y Países Bajos anunciaron su apoyo a la medida, mientras que las naciones de Europa occidental y la propia diplomacia de la UE dejaron claro su oposición.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.