G20: Argentina accedió a una ampliación del “swap” chino

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández confirmó que su par chino, Xi Jinping, autorizó a que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte de mecanismo del “swap” entre los bancos centrales de ambos países, luego de la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia.

“Fue una muy buena reunión, no es la primera, y hablamos de temas que nos preocupan, temas bilaterales, los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas”, reveló Fernández en conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero.

Massa explicó que “lo que representa el ‘swap’, o la ampliación del uso del swap para la Argentina, es contar con 5.000 millones de dólares más las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda, de manera tal que esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios” del organismo nacional.

Calificó la reunión de “muy importante”, por “lo que representa en el comercio bilateral la necesidad de restablecer el equilibrio”, ya que “hoy la relación con china es deficitaria y eso lastima de alguna manera la proyección de reservas y fue planteado de esa manera”, y recordó que “el déficit del comercio con china es de aproximadamente 8.000 millones de dólares proyectados de este año”.

La importancia del “swap” chino

El ministro acotó que Xi “planteó la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones sobre todo de exportaciones con valor agregado agregado” y al plantear que en la necesidad de aumentar el volumen y el uso del “swap” estuvo la decisión del gobierno chino de “ampliar en 5.000 millones de dólares que vienen a reforzar las reservas y nos dan la posibilitad de disponer de mas herramientas para garantizar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que a veces tienen temor de no poder acceder a los dólares”.

“Para nosotros, fue muy importante. Están todo el tiempo especulando si el gobierno tiene o no los dólares y para los que especulan con ver como lastiman al Banco Central les puede haber caído mal, pero a nosotros nos cae bien porque es fortalecer las reservas”, subrayó.

Massa contó que el segundo tema en la reunión “fue represas” y la necesidad de “poner al día los desembolsos y un reembolso que viene reclamando la Argentina hace un año y medio”; y eso “permitirá volver a poner a pleno la obra de represas que lleva el 40% de ejecución”.

“De acá a fin de año, en 15 días, las operaciones van a estar funcionando a pleno y eso demuestra la buena voluntad de china, de Xi con Alberto Fernández”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elon Musk amenaza con crear un “teléfono alternativo” si Google y Apple vetan a Twitter

Yoel Roth, extitular del área de Confianza y Seguridad de Twitter advitió que las nuevas directrices de contenido podrían contravenir los estatutos de las tecnológicas.

Politico: La UE, “furiosa” con EEUU por el beneficio que saca de la guerra en Ucrania

Las desavenencias económicas llevan a muchos dirigentes políticos y diplomáticos europeos a plantearse la pregunta de si su socio transatlántico es todavía un aliado.

“The Economist”: crisis energética por Ucrania amenazará la posición global de Europa

Por el alza del precio de los combustibles el Viejo Continente enfrenta para el invierno entrante la amenaza de una inflación sin precedentes.

Otro golpe a las criptomonedas: Nueva York prohíbe el minado

Era uno de los destinos favoritos luego de que China prohibiera la actividad en todo su territorio en mayo pasado.