Reconocen que las maniobras para burlar controles aduaneron son por la brecha cambiaria

Fecha:

Compartir

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, reconoció que los intentos de las empresas para burlar los controles a las importaciones se deben a “la brecha cambiaria”.

Lo hizo al denunciar a una firma que había cedido una autorización a otra para ingresar al país cascos de motos y bicicletas de alta gama

“Somos conscientes de que la principal causa de este tipo de maniobras es la brecha cambiaria”, dijo Michel, quien dijo que “son operaciones que buscan engañar a la Aduana con un único objetivo de obtener dólares a valor oficial en forma irregular”. 

“Pero más allá de la brecha, si los controles del Estado carecen de rigor técnico y profesional, el problema se agrava”, explicó

Michel precisó que  “si pensamos en los controles que tiene que realizar el servicio aduanero y en la tecnología involucrada, el viejo sistema SIMI era muy precario”.

“Se requiere disponer de información en forma anticipada y poder realizar cruces de datos de manera eficiente. Es insólito que en su momento una empresa de GNC haya podido importar cascos de motos”, sostuvo el funcionario.

La Aduana denunció penalmente a una empresa que le había cedido una autorización para traer cascos de motos y bicicletas de alta gama a otra que no tenía aprobado el trámite.

Los cascos en cuestión son de la reconocida marca Alpinestars, cuya mercadería proviene de China, pero es facturada desde su casa matriz, en Italia.

“La empresa que efectivamente tenía la vieja SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) es TECNO GNC SRL, dedicada a la comercialización de equipos de gas natural comprimido para autos”, informó la Aduana.

En un comunicado, el organismo señaló que “esta es la que acabó cediendo la SIMI al verdadero importador de los cascos, RACE IN SRL, que cuenta con la licencia para importarlos y los vende en locales que posee en centros comerciales —incluso, las cajas en las que los cascos ingresaron al país llevaban impreso el nombre de RACE IN”.

Por otra parte se informó que “la causa ahora tramita en la Justicia Nacional en lo Penal Económico, donde se investigan potenciales delitos previstos en el Código Aduanero, habida cuenta de que la empresa dedicada al GNC realizó la importación de los cascos sin tener el necesario Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS)”. 

“Para burlar ese requisito, la firma declaró que estaba importando cascos de bicicleta de montaña”, dijo la Aduana.

En ese marco se ordenaron allanamientos y el secuestro de 1.644 cascos cuyo valor asciende a USD 305.000 y, dado que las SIMI son intransferibles, la multa que aplicará la Aduana podría ser de hasta 725.000 dólares.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Todos los ataques al bolsillo en febrero: ¿inflación del 3% en abril?

El mayor golpe será en las tarifas de energía, pero también habrá saltos en combustibles, prepagas, alquileres, telefonía, Internet y TV por cable.

Una para Massa: el Tesoro consiguió casi $223.000 M, más del doble de lo que vencía

En una licitación importante para el cierre del financiamiento...

Avanza el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a Ciudad

Acordaron un plan de trabajo para febrero y hablaron sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte.

“Roll-on”: Argentina le hace otro pago al FMI y negocia préstamo con bancos

El objetivo es mantener un nivel mínimo de reservas mientras el mercado presiona sobre el dólar, lo que podría acelerar la inflación.