La Selección de Croacia, actual subcampeona del mundo, confirmó su condición de favorita en la Copa del Mundo Qatar 2022 al derrotar en los penales a Brasil, el heptacampeón, tras empatar 1-1 el encuentro de cuartos y el alargue.
Disputado en el estadio Education City, de Doha, el partido fue muy disputado pero los europeos lograron maniatar a los sudamericanos, haciéndoles muy difícil su progreso en ofensiva.
No obstante, a los 105 minutos del alargue, tras una doble pared, Neymar se metió en área chica y doblegó al arquero Livakovic, que era la figura del encuentro con al menos cinco atajadas que mantuvieron su arco en cero.
Los croatas, con su líder Modric a la cabeza, no se dieron por vencidos y en un final épico lograron igualar a los 116 minutos a traves de un disparo entrando al área del recién ingresado Petkovic, por lo que el pase a semifinales debió definirse por penales, que resolvió Croacia a su favor por 4 a 2.
La “verdeamarela” llegó a este choque con el ánimo por las nubes con la recuperación de Neymar de su esguince de tobillo y por el 4-1 (todos los goles en el primer tiempo) ante Corea del Sur en octavos de final.
Croacia, en cambio, había tenido que sufrir un logró empatar 1-1 frente al duro Japón, equipo al que pudo doblegar recién en la tanda de penas máximas.
Croaca jugará en semifinales el próximo martes 13 de diciembre a las 16 contra el ganador de la llave entre Argentina y Países Bajos.
Formaciones iniciales:
Brasil: Alisson, Eder Militao (Alex Sandro), Thiago Silva, Marquinhos, Danilo; Casemiro, Lucas Paquetá; Raphinha, Richarlison, Neymar, Vinicius Junior.
Croacia: Dominik Livakovic; Josip Stanisic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Josip Juranovic; Luka Modric, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic; Ivan Perisic, Andrej Kramaric y Nicola Vlasic.
Estadio: Education City
Árbitro: Michael Oliver (ENG)