Pelea Gobierno-Corte: EEUU pidió que se respeten “la democracia y la separación de poderes”

Fecha:

Compartir

El gobierno de Estados Unidos advirtió sobre la decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, de impulsar un juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y llamó a “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”.

A través del departamento de Estado, la administración de Joe Biden se sumó de este martes a los cuestionamientos locales a la iniciativa enviada por el oficialismo al Congreso y que podría ser tratada en las próximas sesiones extraordinarias.

El conflicto, larvado, se disparó a partir del fallo del Máximo Tribunal que benefició a la Ciudad de buenos Aires en el marco de la disputa por los fondos de coparticipación, pero tiene un trasfondo político en un año electoral tras la primera sentencia firme contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la llamada “causa Vialidad”.

“Seguimos la situación institucional entre el Gobierno argentino y la Corte Suprema de Justicia. Nosotros creemos necesario que todos los protagonistas institucionales de la Argentina respeten a la democracia y a la separación de poderes”, precisó un importante funcionario estadounidense vinculado a la subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental.

El secretario de Estado Antony Blinken recibe información de manera periódica de lo que ocurre en la región, por lo que el 1° de enero pasado fue notificado de la decisión que había Fernández.

Ese día, antes de volar a Brasil para la asunción de Lula da Silva, el Presidente comunicó oficialmente que junto a un grupo de gobernadores solicitaría el juicio político del titular de la Corte Horacio Rosatti, “para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones” en el marco del conflicto con la Ciudad por la coparticipación.

“También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”, agregó en un texto que firmó y compartió en las redes sociales el jefe de Estado.

Alberto Fernández impulsa el juicio político contra los miembros de la Corte

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.