Niegan haberle pedido a la AFA que la Selección adhiera al luto por la muerte de Hebe de Bonafini

Fecha:

Compartir

El Gobierno negó haberle pedido a la Asociación del Fútboll Argentino (AFA) que los jugadores de la Selección Nacional lleven un brazalete negro este martes en su debut en la Copa del Mundo de Qatar en adhesión al luto de tres días decretado por el fallecimiento de Hebe de Bonafini-.

“No hubo nada”, aseguraron fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández sobre la supuesta exigencia del Poder Ejecutivo a la entidad que conduce Claudio “Chiqui” Tapia, versión que fue publicada este lunes por los diarios La Nación y Clarín, inicialmente.

Los dirigidos por Lionel Scaloni debutarán mañana a las 7 de la mañana (hora argentina) ante Arabia Saudí.

No obstante, en caso de existir el pedido formal a la AFA, el organismo encargado de aprobar o no el uso de cualquier distintivo en la vestimenta de los jugadores es la FIFA.

De hecho, la Televisión Pública aclaró durante la transmisión de los partidos Inglaterra-Irán y Senegal-Países Bajos que la organización del Mundial les impedía, por contrato, sobreimprimir un crespón negro en la pantalla.

El luto en las camisetas, por otra parte, se aplica a casos de muerte de funcionarios nacionales o ídolos deportivos, y ninguna de estas dos categorías aplica a Bonafini.

La cinta negra en una Selección se utilizó una vez a raíz del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974, en el Mundial Alemania’74, cuando el Gobierno decretó también tres días de duelo.

La “albiceleste” enfrentó el 3 de julio a Alemania Democrática (1-1) tras haber caído derrotada 0-4 ante Holanda y 1-2 ante Brasil.

En esa oportunidad, la AFA -en medio de una conmoción nacional- intentó postergar sin éxito el partido, pero los directivos de la FIFA optaron por continuar con el cronograma original de la Copa del Mundo.

Hubo brazalete negro y bandera a media asta, y a los 10 minutos de iniciado el encuentro, se hizo el minuto de silencio, único en la historia de una Copa del Mundo en el medio de un partido.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón del Potenciar Trabajo

Lo confirmó la propia ministra de Desarrollo Social en Twitter. Lo había solicitado por las irregularidades detectadas en el programa

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

La Corte tomará juramento a los diputados en el Consejo, aún no a los senadores

La decisión se conoció unos días después de haber jurado los enviados de los otros estamentos, los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo, que cumplirán funciones hasta el 2026.