Tras pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón del Potenciar Trabajo

Fecha:

Compartir

Apenas 24 horas más tarde de que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, hiciera público que había pedido a la Justicia el levantamiento del secreto fiscal para depurar el padrón del Plan Potencias Trabajo tras las irregularidades detectadas entre los beneficiarios, el juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido, según confirmó la propia funcionaria en Twitter.

“Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares”, precisó por medio de su cuenta en redes sociales.

Tolosa Paz había hecho público su pedido a la Justicia con el fin de que la AFIP le aporte de manera “nominal” nombre, apellido y bienes que cada uno de los beneficiarios del programa social tiene registrado.

La lupa está centrada en los 253.184 beneficiarios que habrían cobrado esa asistencia social de manera irregular por tener alguna “incompatibilidad”, según una denuncia periodística, universe que en su momento Tolosa Paz acotó a poco más de dos mil casos.

La ministra decidió presentarse esta semana ante la Justicia después de la declaración testimonial ante el fiscal federal Marijuán del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, que ratificó los informes de su repartición con las irregularidades detectadas.

El anuncio del pedido que realizó ayer la ministra

Castagneto aclaró: “La AFIP utilizó las bases de datos que tiene para responder los informes —del ministerio de Desarrollo Social— pero siempre respetando el secreto fiscal. Estos informes contestaron los puntos que fueron requeridos con datos estadísticos, no reflejan una opinión al respecto”.

Además, precisó que el órgano recaudador “no declara irregularidades, no somos un ente ejecutor ni definidor de estas políticas públicas”, tarea que recae en Tolosa Paz.

Marijuán encaró una investigación preliminar para determinar si la ministra incumplió en sus funciones al no haber dado de baja a los titulares del plan con incompatibilidades detectadas por la AFIP.

En caso de tener indicios de que Tolosa Paz incumplió con las normas, Marijuán presentará una denuncia penal para que un juez y otro fiscal determinen si las pruebas que reunió son suficientes para imputar a la ministra o a otros funcionarios.

Quien administra el Potenciar Trabajo es Emilio Pérsico desde la secretaría de Economía Social, uno de los líderes del Movimiento Evita.

Marijuán entiende que la funcionaria “se apartó” de su responsabilidad al no haber actuado en cuanto recibió el primer informe de la AFIP, y por eso busca pruebas y toma declaraciones testimoniales como la de Castagneto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuándo empiezan las clases y cuántos días habrá: calendario de feriados

Habrá dos semanas previas de cursillo de articulación entre Primaria y Secundaria.

Mendoza: UCR sale al cruce ante nueva entrega de tierras a mapuches

El Gobierno nacional concretó una nueva entrega de tierras a...

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?

Rechazan reformar la Corte por decreto “mientras el Congreso esté funcionando”

Pese a los pedidos del kirchnerismo duro la portavoz presidencial aseguró que el tema debe tratarse en el recinto. Cuestionó a la oposición, a la que tildó de "caprichosa" por no querer sesionar.