Murió el escritor argentino Noé Jitrik tras sufrir un ACV en Colombia

Fecha:

Compartir

Alos 94 años, el notable escritor argentino Noé Jitrik falleció este jueves en Colombia a causa de un ACV. había viajado hace un mes a la localidad de Pereira para dar unas conferencias pero sufrió un accidente cerebrovascular y finalmente hoy se conoció su deceso.

El crítico era uno de los candidatos al Premio Nobel de Literatura 2022, pero la finalmente ayer la galardonada fue la escritora francesa Annie Ernaux.

A principio de este año, un grupo de artistas, escritores e intelectuales postularon al escritor a través de una carta enviada a la Academia Sueca en donde destacaron su “escritura original y sorprendente”.

En la espera del resultado, Noé viajó a Colombia para participar de una conferencia en el mes de septiembre, pero ingresó a internación y permaneció en coma farmacológico por varios días. Su pareja, la escritora Tununa Mercado, y sus hijos, Oliverio y Magdalena, habían viajado a Colombia para acompañarlo con la intención de regresar con él a la Argentina.

Jitrik nació en la localidad de Rivera, La Pampa, el 23 de enero de 1928. En su desempeño profesional fue un destacado crítico literario, ensayista, poeta, narrador e incluso director del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la Universidad de Buenos Aires.

También, integró la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, León Rozitchner, Oscar Masotta y Carlos Correas, y fue docente en universidades de la Argentina, Francia, México (donde vivió su exilio entre 1974 y 1986), Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

En 1993 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés y fue reconocido Doctor Honoris Causa en por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde el año 2021, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Doctor Honoris Causa de la UBA.

Noé dirigió la portentosa colección “Historia crítica de la literatura argentina” (Emecé) de 12 volúmenes. En ella participaron decenas de investigadores, críticos y escritores, y hasta el día de hoy reúne consultas de interesados en la literatura local. Según indicó La Nación, a manera de un homenaje imprevisto, esta estará disponible en ebook a partir de mediados de mes.

A Jitrik se lo considera un maestro de profesores de literatura, crítica y teoría literaria. Es autor de una vasta obra ensayística, con trabajos sobre Esteban Echeverría, Leopoldo Lugones, José Hernández, Macedonio Fernández y Domingo F. Sarmiento. También publicó libros de poesía y narrativa. Hace algunas semanas, el sello Interzona había lanzado su novela Un círculo.

El 19 y 20 de octubre próximos estaban previstas unas jornadas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) donde serían homenajeados él y su esposa. Sin embargo, las jornadas quedaron pospuestas para el año que viene.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.

Massa: “Los que piden devaluación desesperados destruyen el valor de sus compañías”

El ministro de Economía participó como orador del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Argentina y Brasil firmaron pacto de intercambio de energía y gas hasta 2025

El presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria de Energía, Flavia Royón, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira.

Qatar 2022: Cristiano Ronaldo se convierte en leyenda mundialista con un récord increíble

El portugués abrió el marcador en la victoria lusa sobre Ghana en el comienzo del Grupo H.