El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Fecha:

Compartir

La Real Academia de las Ciencias de Suecia le otorgó este jueves el premio de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, precisó el jurado. 

Nacida en el pueblo de Yvetot, en Normandía, Ernaux, de 82 años, ha escrito más de 30 obras literarias, en las que, “de manera consistente y desde driferentes ángulos”, se ha dedicado a reflexionar sobre “una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto al género, el idioma y la clase”.

Según la escritora, “escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social”. “Para ello utiliza el lenguaje como ‘cuchillo’, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación”, indicó la Academia.

En declaraciones a la televisión sueca, la escritora dijo que recibir el premio era “un gran honor”, pero también una gran “responsabilidad”. “Me quedé muy sorprendida”, reconoció. Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con “Les armoires vides”, pero fue su cuarto título, “La place” (1983) el que lanzó su carrera literaria. Le siguieron obras que han sido editadas en español, como “El lugar”, “La mujer helada”, “La Vergüenza” o “El uso de la foto”.

Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama. Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”.

Aunque dominaban las apuestas para el Nobel de Literatura el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, el nombre de Ernaux había sonado también en las conjeturas sobre el premiado de este año.

Tan solo quedan por anunciarse este año el Premio Nobel de la Paz (mañana) y de Economía (el lunes), después de que hayan sido ya anunciados los de Física para investigadores de la mecánica cuántica; de Química para Barry Sharpless (que lo recibe por segunda vez); y de Medicina para Svante Pääbo por sus hallazgos sobre el genoma humano.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".

Brasil: Reapareció Bolsonaro pidiendo al Tribunal Electoral que anule votos de Lula por “mal funcionamiento” de las urnas

El mandatario brasileño y el Partido Liberal interpusieron quejas por supuestos problemas en 279.336 urnas electrónicas en la jornada de la segunda vuelta.

EEUU: Joe Biden es el primer presidente octogenario de la historia de su país

A pesar de que vivió algunos momentos de confusión en los últimos meses, asegura que analiza buscar la reelección en 2024.

Yo, el peor de todos, estoy de vuelta

Decenas de libros escritos durante y después de su salida del poder lo retratan como perezoso, ignorante, centrado en sí mismo, desconfiado, arrogante y, sobre todo, corrupto.