Milagros Maylin: “Debemos hacer todo lo posible para que la gente de la tercera edad alcance un bienestar general”

Fecha:

Compartir

Si hubo un segmento poblacional sumamente impactado por el COVID-19 es evidentemente el de la tercera edad. Esta enfermedad que azotó al mundo y continúa haciéndolo, tiene mayor incidencia en los adultos mayores y esto dejó expuesta la ineficacia de los distintos sistemas de cuidado y atención sanitarios. La pandemia dejó mucho para reflexionar en materia de salud y por eso es fundamental centrarse en los hábitos saludables para la tercera edad.

La población de este rango etario a nivel mundial está en continuo aumento hace varios años y se estima que en los próximos diez años habrá un aumento mayor al 30%. Debido a esto, todos los funcionarios e instituciones alrededor del planeta tienen la importante misión de erradicar problemáticas como la discriminación por edad y generar consciencia sobre todo lo que puede hacerse para mejorar su calidad de vida.

A propósito de profundizar en este tema tan importante -en la actualidad y para el largo plazo-, la secretaria de Bienestar Integral en la Ciudad de Buenos Aires, Milagros Maylin, resaltó que su principal función es abogar por la salud de las personas mayores a través de una mayor inclusión en la sociedad. Con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, así como también un magíster en Administración de Empresas, la carrera de Maylin en el ámbito público comenzó como de Directora General de Tecnología para la Tercera Edad en el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Más adelante, también estuvo en el cargo de Directora de Control de Gestión en la Jefatura de Gabinete de Ministros y posteriormente fue Subsecretaria de Integración Social y Urbana en Provincia de Buenos Aires.

Milagros Maylin es Secretaria de Bienestar Integral de CABA desde agosto de 2021.

Con el comienzo de la pandemia, a Milagros Maylin la citaron para gestionar todo lo que tuviera que ver con el avance del COVID-19 en CABA. Apenas un tiempo después, se convirtió en la secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires. “Nos centramos en una búsqueda continua de mejoría para la población mayor estimulando los distintos hábitos que hacen a una buena salud, haciendo foco en la integración de este segmento poblacional en la sociedad. Este rango etario fue el más afectado en la pandemia y por eso es muy importante nuestra tarea”, explica Maylin con respecto a las responsabilidades en su cargo.

La Ciudad de Buenos Aires tiene como uno de sus ejes sanitarios centrales el cuidado de las personas mayores y brindarle las mejores condiciones de vida posibles. Para eso se llevan a cabo distintas políticas públicas desde la secretaría de Bienestar Integral: “Apuntamos esencialmente a que las personas de la tercera edad tengan una vida más activa. Por eso presentamos distintos tipos de iniciativas que estimulen tanto lo cognitivo como lo físico. Recientemente realizamos la Campaña de Hábitos Saludables que consistía en diferentes actividades pertenecientes al arte, la recreación, nutrición, entre otros”, señaló la funcionaria.

Como secretaria de Bienestar Integral, Maylin Milagros trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de la gente de la tercera edad.

Asimismo, Miagros Maylin se explayó sobre otra iniciativa de CABA como el programa Aprendé a Usar. “Se trata de capacitaciones para la gente mayor para el buen uso de distintas herramientas digitales de relevancia en estos tiempos como Redes Sociales, Educación Financiera, Email, Boti + Simple. Actualmente lo realizamos de manera presencial y vemos fundamental todo esto para generar esta integración social de la tercera edad que todos buscamos”.

En referencia a los hábitos saludables que permiten alcanzar cierta plenitud en este rango etario, consideró que “lo fundamental es trabajar por igual en lo cognitivo y en lo físico”. “En ambos aspectos contamos con lugares como los Centro de Día y Estaciones Saludables que permiten realizar actividades en ambos aspectos. También es muy importante el cuidado nutricional y realizarse chequeos médicos lo cual es posible en las Estaciones Saludables particularmente”, agregó.

En contrapartida, un problema a nivel mundial con la población en la segunda mitad de la vida que es imperioso solucionar es la soledad y Maylin se mostró consciente de ello. “La pandemia impactó gravemente en las personas mayores apartándolos de la sociedad. La soledad no deseada tiene como gran consecuencia un empeoramiento en la salud física y mental. Esto no es algo nuevo, sino que todo lo que ocurrió con el COVID-19 lo magnificó. Para poder lidiar con esto en la Ciudad de Buenos Aires hacemos foco en los beneficios de la tecnología como herramienta de inclusión y llevamos a cabo todo tipo de capacitaciones digitales”.

Con referencia justamente a cuestiones que afectan negativamente en la vejez, existe lamentablemente el maltrato. CABA es el distrito con la mayor cantidad de personas mayores en el país y por eso se hace énfasis en la importancia de frenar este tipo de violencia, que puede ser tanto psicológica, como física y económica, entre otras. “La Ciudad de Buenos Aires brinda apoyo psicosocial, judicial junto con un lugar físico para el resguardo de aquellas víctimas en riesgo con el programa Proteger. En total alrededor de 6.000 personas desde 2018 hasta la fecha han sido ayudados y pretendemos continuar concientizando para bajar las cifras”, indicó la funcinaria.

En vistas hacia el futuro, está claro que aún queda mucho por hacer por la gente de la tercera edad y todo lo que lleva a cabo la Ciudad de Buenos Aires sienta las bases para una mejoría a largo plazo. “Debemos hacer todo lo posible a nuestro alcance para que la gente en la segunda mitad de la vida alcance un bienestar general. Tenemos varios proyectos en mente que creemos que cambiarán para bien las condiciones de vida de todos estos ciudadanos”, señaló Maylin Milagros.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.

Massa: “Los que piden devaluación desesperados destruyen el valor de sus compañías”

El ministro de Economía participó como orador del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Argentina y Brasil firmaron pacto de intercambio de energía y gas hasta 2025

El presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria de Energía, Flavia Royón, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira.

Qatar 2022: Cristiano Ronaldo se convierte en leyenda mundialista con un récord increíble

El portugués abrió el marcador en la victoria lusa sobre Ghana en el comienzo del Grupo H.