Plata: Por qué es una inversión estratégica

Fecha:

Compartir

Por Daniel Bosque *

La plata, como clase de activo diferenciada, debe considerarse una asignación de inversión estratégica dentro de una cartera global de múltiples activos, según una nueva investigación de Oxford Economics , una firma líder de asesoría económica independiente. La firma encuentra que los inversionistas se beneficiarían de una asignación de plata promedio de 4 a 6 por ciento dentro de su cartera, significativamente más alta que las tenencias actuales de plata por parte de la mayoría de los inversionistas institucionales e individuales.

El nuevo informe, “La relevancia de la plata en una cartera global de múltiples activos“, fue encargado por The Silver Institute para explorar los rendimientos ajustados al riesgo de carteras modelo con diferentes niveles de exposición a la plata.

Para examinar los posibles beneficios a largo plazo de tener plata en una cartera, Oxford Economics comparó el desempeño histórico de la plata con una gama de clases de activos tradicionales, incluidas acciones, bonos, oro y otras materias primas, desde enero de 1999 hasta junio de 2022. Entre los hallazgos , se demostró que la plata tiene una correlación histórica relativamente baja con clases de activos distintas del oro, lo que sugiere el valioso potencial de diversificación de la plata en las carteras de inversión.

Además, la empresa llevó a cabo una prueba más rigurosa para determinar si la plata debería tener una asignación consistente junto con el oro en una cartera de activos múltiples mediante la ejecución de simulaciones de optimización de cartera dinámica. Estas simulaciones se realizaron con el objetivo de maximizar los rendimientos ajustados al riesgo de una cartera de activos mixtos bajo diversas restricciones diseñadas para reflejar las diferentes preferencias de riesgo de los inversores. A lo largo del período de muestra histórico, los autores encontraron que la asignación óptima promedio a la plata estaba en el rango de 4-5 por ciento para una cartera con un período de tenencia de cinco años.

Si bien los movimientos de precios de la plata a menudo están estrechamente relacionados con el oro, el análisis de Oxford Economics sugiere que las características de rendimiento de la plata son lo suficientemente diferentes de las del oro para convertirla en una valiosa herramienta de diversificación que merece su propio compromiso de cartera. Con más de la mitad de la demanda mundial de plata utilizada en aplicaciones industriales, el precio de la plata tiende a ser más sensible que el del oro a las tendencias del ciclo industrial mundial, lo que contribuye a su mayor volatilidad. Además, es probable que la plata se beneficie de una perspectiva de demanda estructural cada vez más positiva a mediano plazo, dado su uso en muchas tecnologías ecológicas, lo que indica que podemos estar entrando en un período en el que la relación de precios del oro y la plata retrocede a favor de la plata.

Sobre la base de sus proyecciones de rendimiento de activos, Oxford Economics investigó el comportamiento potencial de la plata en relación con otras clases de activos y su papel en una cartera óptima durante la próxima década. Este análisis sugiere que durante este período se garantizaría una asignación de cartera óptima aún mayor a la plata de alrededor del 6 por ciento.

*Editor de CLUBMinero

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La canasta navideña registra aumentos muy por arriba de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas cuyos precios son los que más aumentaron.

Tras “luz verde” del FMI, el Gobierno espera la llegada de casi US$ 6.000 millones antes de fin de año

El "staff" del Fondo y el equipo económico acordaron la tercera revisión del acuerdo y destacaron los "fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

Sergio Massa dijo que tiene una “enorme expectativa” con la inflación de noviembre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto al mes pasado y a los próximos, incluido diciembre, que es es habitualmente inflacionario.

“Dólar soja II”: El Central volvió a comprar fuerte y terminó la semana con casi U$S 500 millones más de reservas

El ingreso de los exportadores sojeros alcanzó los 273 millones de dólares en el último día de la semana.