Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

Fecha:

Compartir

El canciller argentino Santiago Cafiero alertó por la posible ruptura del Mercosur al contestar hoy en Montevideo el duro discurso de su par de Uruguay, Francisco Bustillo. 

“Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura”, expuso Cafiero en la LXI reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Eetados del bloque regional, que integran además Paraguay y Brasil.

Cafiero reclamó que la agenda común del bloque “contemple los intereses exportadores de todos los socios y de todos nuestros sectores productivos”.

Los cuestionamientos llegaron luego de que su colega de Uruguay y exembajador en Argentina diera un fuerte discurso de bienvenida, pero la posición del país vecino era pública desde hace tiempo. 

La tensión entre la administración de Luis Lacalle Pou y la de Alberto Fernández se acrecentó hace unos meses, cuando el mandatario uruguayo manifestó su intención de cerrar un tratado de Libre Comercio con China al margen del Mercosur.

La semana pasada, Uruguay se sumó al Acuerdo Transpacífico, lo que provocó quejas de sus tres socios comerciales en la región.

En otro pasaje de su exposición, Cafiero subrayó que “la negociación en bloque es más trabajosa y demanda más tiempo, pero estamos convencidos de que la mejor estrategia no es apresurarse a cerrar acuerdos que, luego, profundicen nuestras brechas productivas y científico-tecnológicas con otros Estados o bloques”.

Por otra parte, apuntó que “la política industrial sigue siendo clave para el desarrollo del empleo y la conquista posterior de mercados”, y las negociaciones “deben arrojar resultados equilibrados para todas las partes, de lo contrario, ningún acuerdo es viable y sustentable”, señaló.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó contra Montevideo, sin hacer mención directa. “Lo que viene faltando aquí es el testimonio del concreto y recíproco reconocimiento de la importancia política que los estados parte del Mercosur nos hemos dado y plasmado en el Tratado de Asunción”, manifestó.

Y concluyó: “No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque, por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que podría desembocar en una ruptura”, advirtió.

Uruguay concluye la presidencia “pro tempore” del bloque regional, la que pasará a manos de Argetina hasta junio de 2023.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.