Chats de Lago Escondido: Bajo presión de CFK, Alberto F. impulsa una denuncia penal contra jueces, fiscales y exfuncionarios

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández instruyó este lunes al ministro de Justicia, Martín Soria, a que impulse una denuncia penal para investigar los eventuales delitos cometidos por los jueces y funcionarios implicados en la filtración de los audios y chats, en los que aparecen también directivos del Grupo Clarín, para ocultar un viaje a Bariloche y a Lago Escondido.

“Argentina necesita funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que tengan ganancias sin corromper a otros”, sentenció el Presidente en la cadena nacional que utilizó para dar a conocer la actitud del Gobierno ante la filtración de chats.

“Me comprometí a eliminar a los ‘sótanos’ de la democracia. Pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Los agentes de inteligencia dejaron de pasear por pasillos de tribunales Las escuchas de opositores desaparecieron. Todo ese esfuerzo se vuelve vacuo cuando factores de poder influyen en estructuras del Estado”, comenzó su discurso en una cadena nacional que había exigido José Manuel Ubeira, uno de los abogados de Cristina Kirchner.

En declaraciones a radio Futurock, el letrado -que todos los domingos aparece en la pantalla de C5N en el programa “Caníbales”, desde donde se “llama a la acción” a las masas- había dicho sobre el Presidente: “Si le queda algo de ánimo, lo que tiene que hacer, no sé si una cadena nacional, pero sí llamar a una conferencia de prensa y sostener que durante estos tres años que estuvo en el Gobierno sabía de la existencia de esto y fue impotente para resolver esta situación. Y que nos pida disculpas a todos los argentinos”.

El jefe de Estado agregó en su cadena: “Todo parece indicar quienes habrían participado del chat se habrían inquietado por la percepción de dádivas. Contaban con una certeza: el principal grupo de medios garantizaría la no divulgación de los hechos y era, en apariencia, el convocante al encuentro”.

“Por vez primera queda expuesto ante nosotros el modo de ciertas corporaciones operan antes funcionarios y jueces. Todo parece indicar que quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios”, agregó el primer mandatario, un día antes de que se conozca la sentencia de la Justicia en el juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

“He resuelto que el ministro de Justicia impulse que se investigue penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión y al financiamiento del mismo. También que se inicie un sumario en el Consejo de la Magistratura. He solicitado al bloque de legisladores porteños del Frente de Todos que, de corresponder, presente el juicio político a los funcionarios de ese distrito que corresponda”, dijo en relación al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, que aparece en la filtración y ya realizó un primer descargo en redes sociales.

Por último, Alberto Fernández volvió a pedir por el proyecto de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Parlamento: “Solicito al Congreso que avance con el proyecto”, cerró la cadena nacional.

Qué fue lo qur decidió el Presidente:

  • Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.
  • Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el juicio político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.
  • Y solicitar al Congreso nacional que avance con el tratamiento de los proyectos de de ley reformas del Poder Judicial pendientes y con la cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Ahora Alemania quiere “llegar a una rápida conclusión” del acuerdo UE-Mercosur

Lo aseguró el canciller alemán Olaf Scholz tras su encuentro bilateral con el Presidente. Lo cree necesario para "profundizar" las relaciones comerciales pero la crisis energética por Ucrania es el trasfondo.

Avanza el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a Ciudad

Acordaron un plan de trabajo para febrero y hablaron sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte.

CELAC. Alberto F.: la democracia en la región “está en riesgo” por la “derecha recalcitrante y fascista”

El Presidente defendió a Cuba y a Venezuela por el "bloqueo que sufren desde hace décadas".

El oficialismo convocó para el jueves a la comisión para enjuiciar a la Corte Suprema

Los más radicalizados quieren citar a declarar a los integrantes del máximo tribunal si es necesario con la ayuda de la fuerza público.