“Me salió a matar un sistema coordinado”, acusó Facundo Manes

Fecha:

Compartir

El diputado nacional Facundo Manes (UCR-Buenos Aires), que aspira a ser precandidato presidencial el año próximo por la principal alianza de oposición, parece haber comenzado a metabolizar su primer gran golpe en la arena política, el de hace unas semanas, cuando propios y ajenos dentro de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a cruzarlo por su osadía de criticar al expresidente Mauricio Macri como medio para construir su propio camino hacia el poder.

Aquél cuestionamiento a Macri, por los casos judiciales que lo acechan desde que dejó el poder, en 2019, derivó en un nuevo foco de conflicto entre la Unión Cívica Radical y el PRO. 

Sin embargo, Manes insiste ahora en plantear “una tercera visión” para en el país en la que haya “consenso político para estabilizar la economía y para hacer un plan de desarrollo”.

Apuntó entonces con más tino contra el gobierno de Alberto Fernández, el que considera que, “en forma irresponsable, quiere pasarle la bomba al gobierno que venga”, aunque también señaló a “los halcones” de la oposición que -”también irresponsables”- “quieren que explote todo ya”.

Entrevistado este jueves en el programa “Animales Sueltos (América)”, y ante la consulta sobre sus intenciones de ser presidente, afirmó que quiere ser “algo más importante”: “Quiero pertenecer a un conjunto de personas que transformaron la decadencia en progreso”.

En este marco se refirió a la entrevista que tensó la interna en JxC, cuando dijo que en el gobierno de Macri “hubo populismo institucional” y que, al igual que “el populismo económico” del kirchnerismo, ambos “llevan al fracaso de las naciones”.

Anoche explicó que el periodista Luis Majul había hecho referencia a una crítica de Macri en la que afirmó que el radicalismo es “populismo light”, y defendiendo a su espacio, él recordó que le dijo al exmandatario que “debería reflexionar porque en su gobierno -no lo acuso a él- hubo evidencia de un populismo institucional en la Justicia y en los servicios de inteligencia”. Y protestó porque dirigentes como Elisa Carrió “dijeron cosas peores” y “a mí me salieron a matar”.

“Sentí pena por la Argentina. Alguien de la sociedad civil se involucra en la política, en un ambiente violento, trata de aportar un granito de arena y el mismo sistema me sale a matar. Me salió a matar un sistema coordinado”, afirmó Manes sobre la reacción de sus pares en la oposición.

Luego comentó que los días posteriores a la crítica a Macri “los jóvenes me aplaudían en la calle, la gente me decía ‘che, que bien’”.

“Sentí lastima por una dirigencia que no discute ideas, ataca personas”, apuntó, aseguró haber salido “más fortalecido que antes” de la polémica y agregó que si se lo cruza lo saludaría sin problemas: “Yo no lo critiqué a él, critiqué medidas de su gobierno”.

“Estoy acá para ampliar la coalición y ganarle al kirchnerismo para transformar la Argentina”, manifestó despejando dudas y rumores sobre su futuro en Juntos por el Cambio. “Quiero un modelo de país diferente al kirchnerismo”, insistió, no obstante expresó su deseo de alcanzar “una coalición opositora que no sea solo antikirchnerista, sino que tenga una idea de país”. “Quiero que me vote el votante kirchnerista, el del PRO, el radical, el peronista…. estamos en un cambio de época”, enfatizó Manes y recordó que a Raúl Alfonsín “lo votaron peronistas, conservadores, socialistas… Alfonsín enamoró a todos porque tenía una convicción”.

De cara a las elecciones del año próximo, reafirmó su postura de mantener las PASO y “no cambiar las reglas de juego” en este momento, y destacó que además de él, el radicalismo tiene a figuras competitivas como Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, y Martín Lousteau: “El radicalismo tiene muchos candidatos y puede unir a los argentinos porque no pertenece a los polos”, aseguró.

“Todos tenemos que empujar para que el ‘Titanic’ que es la Argentina vuelva a flote. Se acabó la Argentina de los privilegiados. Voy a privilegiar al argentino de a pie que aún trabajando es pobre”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cristina Kirchner consideró que su condena será “un regalo para (Héctor) Magnetto”

La vicepresidenta Cristina Kirchner insistió en que los jueces...

La radical Piera Fernández es la nueva presidenta de la Federación Universitaria Argentina

La Federación Universitaria Argentina (FUA) eligió a la candidata...

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.