Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

Fecha:

Compartir

Una de las agrupaciones que integran el Frente de Todos (FdT) es el partido Igualar, cuya referente es Carmela Moreau, hija de Leopoldo, histórico dirigente de la UCR; y hermana de Cecilia, la actual presidenta de la Cámara de Diputados.

Mientras avanzan las negociaciones para ordenar la interna panperonista antes de marzo, ya comenzaron a moverse en base a la principal coincidencia que reconocen en este momento todos los socios del FdT consultados por Tiempo: construir un gran frente electoral que frene a la derecha en 2023 y que amplíe los confines de la coalición oficialista.

Para lograrlo deben hacere nuevos aliados. “Lo estoy barajando fácticamente, pero no lo tengo resuelto todavía. Esto es una propuesta firme pero todavía no está definido si es para ser primera en la lista de candidatos a la Cámara de Diputados o para la Legislatura porteña”, reconoció Esmeralda Mitre, una de las figuras que Igualar quiere sumar.

Mitre fue esposa de Darío Lopérfido, dirigente radical dedicado a la cultura en la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa al poder en 1999, y en los últimos protagonizó una disputa legal con accionistas de la sociedad editora del diario de su familia que concluyó, al menos por ahora, con su reconocimiento legal como integrante del directorio en lugar de los representantes de la sociedad “off shore”.

En esa pelea, Mitre acusó a esos accionistas de entregarle a Mauricio Macri la señal de cable LN+ a través de un acuerdo comercial, por lo cual la sociedad anónima del diario no puede controlar sus línea editorial, marcadamente macrista.

Esmeralda es actriz y descendiente del expresidente Bartolomé Mitre, que fundó el diario el 4 de enero de 1870. Es, además, la cuarta hija del homónimo, que figuró como director del matutino conservador hasta que falleció en marzo de 2020.

Julio Saguier se hizo cargo del rotativo desde la muerte del padre de Esmeralda, que, no es la primera vez que recibe una propuesta política. “No había tenido ninguna propuesta del FdT, pero sí de otros. Tuve una de Juntos por el Cambio. Dije que no. La otra me la reservo porque fue sólo un sondeo, pero en este caso es una propuesta firme”, recalcó Mitre respecto a las conversaciones que mantiene con Moreau y con uno de los fundadores de Igualar, el abogado Daniel Llermanos, cuyo estudio representa a los dirigentes camioneros Hugo y Pablo Moyano.

“En otro momento dije que no estaba preparada emocionalmente y no estaba de acuerdo con el partido. Ahora sí estoy de acuerdo: me gusta que sea un partido que venga del radicalismo y que sea para aprender de abajo. Ahora estoy más preparada. Tengo 40 años y ya soy una mujer hecha”, aseguró Mitre.

“Siento mucho respeto. Por eso estoy barajando la posibilidad, porque es una responsabilidad muy grande para mí con mi país. Si es que yo acepto, lo que más me importa es que se pueda lograr un cambio y hacer políticas de igualdad y oportunidad, que se trabaje sin grieta es lo mas importante. Creo que es el momento porque si quiero que al FdT le vaya bien, podría sumar un granito de arena”, se ailusionó, antes de reivindicar su adhesión a la definición de justicia distributiva de Aristóteles, aquella que uno de los padres de la Ciencia Política consideró como una igualdad aritmética en la que cada uno de los participantes recibe la misma cantidad de los bienes que tienen que ser distribuidos..

Mitre podría formar parte de la lista del FdT para diputados nacionales por la Ciudad pero otra opción es que encabece la boleta para la Legislatura Porteña. Para ambas opciones resta saber el resultado de las negociaciones que lleva adelante con Igualar, pero también tendrá que aguardar que se defina cómo se ordenarán las candidaturas.

La posibilidad de suspender o eliminar las PASO se diluye ante la ausencia de respaldos suficientes en el Congreso, por lo que las primarias siguen vigentes como una instancia previa a la definición de las postulaciones definitivas y es posible que Mitre deba pasar por ese filtro, salvo que haya un acuerdo de unidad entre los socios “frentetodistas” de la Capital.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández convocó a la mesa política del FdT para el 16 de febrero

A la reunión deberán concurrir los representantes de los distintos espacios políticos del oficialismo, que cruje por enésima vez por la interna entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sin ser recibidos por Tolosa Paz, piqueteros levantaron los cortes en el AMBA

El frente Unidad Piquetera llevó adelante una jornada de cortes y marchas en los accesos a la Ciudad.

JxC mostró foto una unidad con Larreta y Bullrich después con duros cruces

Desde la Coalición Cívica hasta el PRO, las distintas tribus cambiemitas confluyeron en una postal electoral. También estuvieron los tres gobernadores radicales.

Alberto F. convocó a la mesa política del FdT pero solo para debatir el armado electoral nacional

A través de una carta abierta que lleva su firma como titular del PJ, el Presidente efectivizó la instancia de diálogo entre las fuerzas que componen la coalición, con la aclaración de que será solo para debatir el armado electoral y no medidas de gestión.