Massa metió finalmente mano en Energía: se van Darío Martínez y Federico Basualdo y asume Flavia Royón

Fecha:

El ministro de Economía, Sergio Massa, finalmente intervino en la secretaría de Energía, un bastión de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y desplazó al uno y al dos de esa repartición, Darío Martínez y Federico Basualdo, dos “resistentes” a la segmentación de tarifas que impulsó Martín Guzmán y que ahora busca aplicar el nuevo jefe del Palacio de Hacienda.

En lugar de Martínez asumirá Flavia Royón, que se desempeña actualmente como ministra de Minería en el gabinete del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, un aliado de Massa; y en el cargo de Basualdo lo hará Santiago Yanotti.

La información corrió por cuenta del propio expresidente de la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter, quie agradeció el trabajo de Martínez, Basualdo y “el equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía”.

La salida del Secretario se conocía desde la semana pasada, pero el dato del reemplazo de Basualdo recién se supo con el anuncio de Massa.

Martínez comunicó su salida en su cuenta de Twitter, en la que agradeció a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por “la confianza que depositaron en mí para llevar adelante el cargo de secretario de Energía de la Nación”.

El subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo junto al secretario de Energía, Darío Martínez. Foto: Télam
Federico Basualdo y Darío Martínez.

“Fue un honor haber integrado el gobierno del Frente de Todos y, como neuquino, poder representar al movimiento político que integro desde que tuve conciencia política. Nos sentimos orgullosos por la tarea realizada. Hemos logrado para el sector resultados impensados hace dos años, con una situación inicial de la actividad extremadamente crítica, luego el golpe de la pandemia y todo en el marco de una crisis energética y económica global”, expresó. Y envió sus “mejores deseos” y su apoyo al Ministro.

Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Hasta el momento se desempeñó como secretaria de Minería y Energía de Salta y paralelamente presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia, pero en la actividad privada trabajó varios años en el Grupo Macro.

Tras asumir el cargo el miércoles, Massa presentó sus primeras medidas y adelantó que este año habrá nuevos aumentos de tarifas de luz, gas y agua, adicionales a los ya anunciados por la segmentación por ingresos.

Confirmó que 4 millones de hogares empezarán a pagar la tarifa plena desde el próximo bimestre por pertenecer al segmento alto de ingresos o no haber solicitado la asistencia estatal para la energía. Y que los otros 9 millones de hogares, que completaron el formulario oficial y pertenecen a los niveles 2 y 3, podrían ser afectados por la quita de subsidios según el consumo que tengan.

En el caso de la luz, los usuarios que superen un tope de 400 kWh mensual deberán pagar la tarifa plena, sin aportes del Estado, sobre el consumo que se exceda a ese valor.

Según Sergio Massa, el Gobierno busca ahorrar $500.000 millones en subsidios energéticos. “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, sostuvo.

“La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía”, agregó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Dólar tecno”: qué es el nuevo anuncio de Massa

El Gobierno lanzó un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento.

“Dólar soja” hizo crecer la recaudación de AFIP por encima del 100%

Al exceptuar las retenciones, la AFIP recaudó en septiembre una mejora de 87,6% interanual, superior a la evolución que registró la inflación en similar período.

Para Vidal, el presupuesto de Massa es “más realista que el de Guzmán”

La exgobernadora bonaerense visitó Jujuy y Salta. Igual señaló que el proyecto "subestima la inflación del año próximo".

Aumentaron hasta 4% los combustibles

De esta manera, en los surtidores habrá un incremento del precio de alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el de diésel.