Arribó a destino el primer buque con exportaciones agrícolas ucranianas

Fecha:

El primer buque con productos agrícolas ucranianos que zarpó tras el acuerdo de desbloqueo alimentario firmado con Rusia, con Turquía como intermediario, llegó este lunes a su punto de destino, según informó el ministerio de Infraestructura de Ucrania.

“El barco Polarnet, uno de los primeros que participó en la iniciativa de transporte seguro de granos y alimentos desde puertos ucranianos, pasó felizmente el control por el grupo de inspección en Estambul y arribó al punto de destino en Turquía”, comunicó el gobierno ucraniano a través de la red social Telegram.

En una semana se espera la llegada de los barcos “Navi Star” y “Rojen”, que salieron de sus puertos y formaron una caravana junto con el “Polarnet”, informó la agencia de noticias Sputnik.

Estas tres embarcaciones, que llevan a su bordo 57.000 toneladas de maíz destinadas para los clientes de Turquía, el Reino Unido e Irlanda, zarparon el viernes pasado desde Odesa y Chernomorsk.

Una vez concertado el acuerdo alimentario entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU, los granos, víveres y abonos ucranianos empezaron a salir de tres puertos y dirigirse a sus puntos de destino por el mar Negro.

La crisis en Europa del Este desató una acelerada suba mundial de los precios de los alimentos y materias primas, que se espera que comience a retroceder con esta apertura a las exportaciones agrícolas de Ucrania, que planea vender cerca de 3 millones de toneladas de productos al mes a través de los puertos desbloqueados, según el viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuri Vaskov.

El 22 de julio pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, firmó en Estambul dos documentos sobre la solución del problema de suministro de víveres y abonos a mercados mundiales.

Uno de ellos es un memorando sobre el compromiso de la ONU de levantar algunas de las restricciones impuestas sobre la exportaciones productos agrícolas y abonos rusos y el otro es un documento que establece un algoritmo de las salidas de los productos del agro ucraniano de los puertos que controla Ucrania.

Sirvió de base para el segundo documento la propuesta de Rusia de crear un corredor humanitario marítimo para la salida segura de los barcos comerciales desde los puertos del mar Negro controlados por Ucrania y para su regreso a éstos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.

El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

El Kremlin anunció un futuro gasoducto, llamado Siberia 2, para enviar el hidrocarburo al gigante asiático.