Murió Armando Gostanian, exfuncionario que creó los “menemtruchos”

Fecha:

El exdirector de la Casa de Moneda durante el menemismo Armando Gostanian, falleció hoy a los 88 años, tras sufrir en los últimos cinco años una “incapacidad mental” producto de “un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso”.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su hija Herminia a través de redes sociales: “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”, escribió.

Dueño de la marca de ropa Rigar’s, Gostanian llegó al Gobierno gracias a su amistad con el expresidente Carlos Saúl Menem. La relación era tan íntima que el expresidente lo llamaba “el gordo bolú” y su arresto domiciliario en la causa del tráfico de armas a Croacia y Ecuador en la quinta del empresario de origen armenio en Don Torcuato.

Durante su paso por la función pública, mandó a imprimir en papel moneda de curso legal por la Casa de Moneda los billetes llamados “menemtruchos”, con el rostro del entonces jefe de Estado, para celebrar el cumpleaños 60 del exmandatario y su gestión en la Casa Rosada. Fue acusado de malversación de fondos públicos pero fue sobreseído.

Sí fue condenado en recién en 2015 por pagar sobreprecios por 1.262.084,51 dólares a la empresa alemana Atlantic Zeiser por seis compras de maquinarias para la Casa de la Moneda entre 1994 y 1999. Apeló el fallo -que lo obligaba a devolver el dinero y con el paso del tiempo el Tribunal “resolvió suspender el trámite de las actuaciones hasta que sus facultades mentales estuvieran dentro de los parámetros normales desde una perspectiva médico-legal y se hallare en condiciones de estar en juicio”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

El puerto de la ciudad de Buenos Aires y su autonomía

La conferencia fue organizada por el grupo Demócratas en Acción, conformado por los partidos Demócrata, Demócrata Cristiano, Partido de Las Ciudades en Acción y la UCeDe de CABA.

“La banda de los copitos” tenía en la mira a Máximo Kirchner

El mensaje fue encontrado tras el peritaje del celular de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa.