Más “operativo clamor”: Máximo K. organiza acto por Cristina candidata (y para sostener a Kicillof)

Fecha:

Compartir

La Cámpora prepara una masiva marcha para impulsar la candidatura de Cristina Kirchner: será el 24 de marzo y la conducción de la agrupación que conduce el “autoinvisibilizado” diputado nacional Máximo Kirchner, actual presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, dedica buena parte de sus energías a eso.

La nueva fase del remanido “operativo clamor” por una más que improbable postulación a las presidenciales busca entrenar en músculo para otra más racional a encabezar la boleta a senadora nacional, pese a su anunciada negativa a disfrutar de fueros. El llamado de “las bases” sería casi imposible de soslayar porque sin ella la derrota podría de proporciones.

Está claro que la vicepresidenta busca abroquelarse en el distrito que concentra casi el 40 por ciento del electorado y, desde ahí, reconstruir su base política y su heredad, pero el camino no está absolutamente definido: algunos meses.

Mientras, la organización kirchnerista busca reivindicar el liderazgo de la Vicepresidenta en medio aguda de la interna oficialista. Con Alberto Fernández tratando de rescatar lo que pueda de su barco, “la tabla de salvación” de Sergio Massa para el Frente de Todos (FdT) tiene dos destinos: si sigue clavar la inflación cerca del 3% a partir de abril, como ya prometió, llegaría a octubre con un IPC del 60%: mejor que el 94,8% pero no ato para ganar una elección, sin contar el resto del convulsionado contexto nacional e internacional.

Descartada esa alternativa, Massa tendría que garantizar que se llegue a una elección sin convulsiones sociales: sería como llevar a puerto a un “buque fantasma”. Todos los problemas que se acumulan en la economía quedarían para la nueva gestión y aquí, por razones obvias, habla Horacio Rodríguez Larreta. “No vamos a tener diez días, vamos a tener cien horas”, avisa.

(Massa es a la vez una posible solución y un problema para el oficialismo: su hete/ortodoxia para “llegar” al 30 de octubre es para ganar tiempo; después, si el FdT gana habrá que “barajar y dar de nuevo con estos o con otros jugadores).

La hombre para desbancar a Kicillof en la Provincia, Diego Santilli, más vez más consolidado, anticipó que el precandidato presidencial tiene siete ejes de gestión si se hace cargo del poder en diciembre. Cree que los argentinos en general -y los bonaerenses en particular- quieren salir de esta inmobilidad de cúpulas entre los extremos de la grieta, que se pelean por cuestiones “de ellos como la Corte y no por los problemas de la gente”. Orden, normalidad, racionalidad, son palabras que están desterradas de la conversación política. Hay que volverle a hablar de esto a los bonaerenses que no están con las cúpulas, “que quieren trabajo y seguridad”. Haciendo autocrítica por lo que se hizo mal, un diagnóstico claro de lo que dejan y un menú de soluciones. “Ahora, esto sin consensos amplios no es posible”, advirtió Santilli, quien cree que una primera en Juntos debería incluir a los “liberales” de José Luis Espert. No ve a los libertarios de Javier Milei sumándose: “Tiene que haber respeto y tolerancia”. Y no lo ve.

Volviendo al “cristinismo”, en el marco del Día de la Memoria y en el 40 aniversario de la democracia -que para vastos sectores de la sociedad no educa, no sana ni da de comer, lo que ha minado las bases de la credibilidad del sistema- busca unificar al FdT y realzar el liderazgo de la Vicepresidenta.

“La tarea central de la militancia y del conjunto del pueblo que se referencia en Cristina (Kirchner) es salir a romper esa proscripción”, dijo el dirigente Andrés “Cuervo” Larroque en los últimos días.

Horas después, legisladores K como la diputada nacional por Misiones Cristina Britez publicaron en las redes sociales imágenes con la leyenda: “Hay que salir a romper la proscripción a CFK”.

En La Cámpora dejaron en claro que no se puede hablar de peronismo “sin Cristina Kirchner en la cancha” y desean que la marcha sea una movilización que sirva como demostración de fuerza para aplacar los reclamos internos de los sectores más moderados del Frente o los gobernadores, que exigen más participación en la definición de los candidatos. Tratan de contener pero el cántaro parece haber llegado a la fuente. El único parece leal leal es Kicillof. “No creo que se anime” a desdoblar la elección, advierte Santilli, a quien le encantaría debatir con el gobernador sobre la debacle provincial. “Estamos peor en todo en los últimos cuatro años”, acusa. Pero el mandatario y muy postulante de Cristina hace “mutis por el foro”. “Es muy temprano”, dicen cerca suyo.

Según indicaron desde la agrupación K, el objetivo es convocar a todos los espacios, las organizaciones sociales y sindicatos afines, pero hace año el Gobierno comenzó a mostrar las notables divisiones que hoy lo laceran y hubo unidad. Si algo cambió fue para peor.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto F.: “Las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas”

En una visita a Entre Ríos destacó además que "la industria hotelera y gastronómica está a full".

Aislado por el “cristinismo”, Alberto aceptó armar la mesa política para las elecciones

Tras los duros enfrentamientos y la reunión en Merlo del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner, haría la convocatoria en los próximos días.

La defensa de Grabois de Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente del MTE aseguró que el verdadero problema de la Patagonia son las multinacionales que se apropian de los recursos "en asociación con los políticos de turno".  

¿El referente mapuche Jones Huala es empleado de un ente nacional?

Al cargar su CUIT, el resultado aparece como empleador el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope).