CELAC: Llegó Lula para la cumbre y la bilateral con Alberto en su primer viaje tras el intento de golpe

Fecha:

Compartir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este domingo a Buenos Aires en su primer viaje al exterior desde que el día 8 -hace dos semanas- una turba de bolsonaristas tomó de forma violenta las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal en Brasilia, la capital, en un intento de golpe de Estado, según las investigaciones preliminares.

Lula se reunirá este lunes con su par Alberto Fernández para suscribir una serie de importantes acuerdos para relanzar la relación política entre los socios mayoritarios del Mercosur y luego participar el martes de las sesiones de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario brasileño arribó en vuelo especial este domingo por la tarde a la Aeroestación Militar “Jorge Newbery” en Buenos Aires, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero.

Este lunes desde las 10.30, Lula ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la plaza homónima, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, en donde mantendrá una reunión con su colega argentino.

Luego, en el Salón Blanco y junto a ministros de los dos gabinetes, suscribirán acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

A continuación, Fernández y Lula da Silva realizarán una declaración a la prensa para comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos y de la declaración conjunta.

Luego de un almuerzo en el Salón Eva Perón para ambas comitivas, a las 15 Lula y Fernández participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, y  posteriormente, de una actividad sobre Derechos Humanos con representantes de diferentes organismos.

Más tarde, a partir de las 19, se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: “Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo” de Ricardo Stucker.

El martes 24, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás presidentes, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC, que se llevará a cabo durante toda la jornada en un hotel céntrico del barrio de Retiro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Vladímir Putin conmemora la batalla de Stalingrado: “Vuelven a amenazarnos con tanques alemanes”

Tras la rendición del III Reich el 2 de febrero de 1943, se convirtió en un presagio de victoria del Ejército soviético sobre las tropas nazis.

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.