Lula y Putin destacan importancia de los BRICS y planean reunirse

Fecha:

Compartir

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, y el mandatario ruso, Vladímir Putin, hablaron sobre la importancia del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y puede que se reúnan presencialmente, confirmaron a la agencia Sputnik fuentes próximas al líder latinoamericano.

“Conversaron sobre la importancia de los BRICS, el estrechamiento de las relaciones y el aumento del comercio. Además, puede que se encuentren presencialmente en algún momento”, afirmó la fuente, que prefirió el anonimato.

Luego aseguró que aún no “hay nada programado” y que el encuentro entre ambos líderes podría suceder en una reunión paralela durante un foro internacional.

Este martes Lula reveló en su cuenta de Twitter que conversó telefónicamente con Putin, quien lo felicitó por su victoria electoral y le deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

“Brasil ha vuelto, buscando el diálogo con todos y comprometido con la búsqueda de un mundo sin hambre y con paz”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores, que ya gobernó su país dos madatos, entre 2003 y 2011.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países en rápido desarrollo, que promueven el diálogo y la cooperación multilateral.

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo el pasado 2 de noviembre que Lula iba a impulsar el grupo en momentos en que el liderazgo de EEUU está “tratando de definir una estrategia anti China y anti Rusia en el mundo”.

Por otra parte, Putin y Lula expresaron su confianza en que su asociación estratégica seguirá desarrollándose con éxito, informaron desde el Kremlin.

“Ambas partes expresaron su confianza en que la cooperación estratégica ruso-brasileña seguirá desarrollándose con éxito en todos los ámbitos, así como la cooperación en la escena internacional, incluyendo (la que se desarrolla) en el marco del grupo BRICS”, señala un comunicado.

Brasil celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 30 de octubre, en las que Lula da Silva se impuso al actual presidente Jair Bolsonaro por un estrecho margen.

El mandato del referente del PT, que no pudo ser candidato hace cuatro años por fue enviado a la cárcel por una serie de causas de corrupció que fue fueron desestimadas luego por el Tribunal Supremo, comenzará el 1° de enero de 2023.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.