La NASA le puso nueva fecha al postergado lanzamiento del megacohete de la misión Artemis I

Fecha:

La NASA tiene previsto lanzar su nuevo megacohete a la Luna el 23 o el 27 de septiembre próximos, tras dos intentos fallidos por problemas técnicos, anunció la agencia espacial estadounidense.

El vuelo de la misión Artemis I, sin tripulación a bordo, probará el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) en condiciones reales y la cápsula Orion, adaptada para transportar a astronautas en el futuro.

La posible ventana de lanzamiento para el 23 se abriría a las 6.47 hora local en Florida, EEUU (7.47 hora argentina), mientras que el 27 lo haría a las 11.37 (12.37), anticipó Jim Free, administrador adjunto de la dirección de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA.

El despegue, previsto en el centro espacial Kennedy, se canceló a último momento el sábado por segunda vez en una semana porque a primeras horas de la mañana se detectó una fuga de combustible cuando se cargaban los depósitos de los cohetes.

El cohete anaranjado y blanco SLS nunca voló y se desarrolla desde hace más de una década con el objetivo de convertirlo en el más potente jamás enviado al espacio.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, Artemis I debería permitir verificar que la cápsula Orion, situada en la parte superior del cohete, es segura para transportar a astronautas a la Luna en el futuro cercano, probablemente antes de 2024.

Para esta primera misión, Orion se aventurará hasta 64.000 kilómetros detrás de la Luna, por lo que llegará más lejos que ninguna otra nave espacial habitable hasta el momento.

El objetivo principal es probar su escudo térmico, el más grande jamás construido, y a su regreso a la atmósfera terrestre deberá soportar una velocidad de 40.000 kilómetros por hora y una temperatura equivalente a aproximadamente la mitad del calor del Sol.

La duración de la misión está fijada en de cuatro a seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

Entre 1969 y 1972 fueron 12 los hombres que caminaron sobre la Luna, pero el objetivo final del programa Artemis es preparar lo que la NASA llama el “próximo gran salto: la exploración humana de Marte”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en Brasil: el exjuez Sérgio Moro será senador

Fue elegido por el estado de Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol, que fue acusador de Lula, también fue ungido como diputado federal.

Bolsonaro apela a la estrategia del miedo para el balotaje: “Ciertos cambios pueden ser para peor”

El presidente de Brasil consideró que quedó detrás del líder del PT en la primera vuelta por "el aumento de la canasta básica de alimentos".

Lula arrancó la campaña para la segunda vuelta: “Es la oportunidad para conversar con la sociedad”

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que "la lucha continúa hasta la victoria final" y celebró la chance de un futuro debate “cara a cara” con Bolsonaro antes del balotaje del 30 de octubre.

Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro por escaso margen y habrá segunda vuelta

El expresidente era favorito y hasta algunas encuestas lo daban vencedor en primer turno pero los sondeos subestimaron los sufragios para el actual mandatario.