La francesa Stéphanie Frappart volverá a hacer historia: será la primera árbitra en dirigir en un Mundial masculino

Fecha:

Compartir

Este jueves, el partido entre Alemania y Costa Rica por el Grupo E del Mundial de Qatar marcará un hito histórico: será la primera vez que un partido de la Copa del Mundo masculina tenga una terna arbitral compuesta por tres mujeres: la francesa Stéphanie Frappart será la jueza principal, y la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina serán sus asistentes.

Antes de ser desiganda como jueza principal en este encuentro, Frappart había oficiado como cuarta árbitra en dos partidos de este Mundial: México-Polonia y Portugal-Ghana.

El encuentro de mañana, que se disputará en el estadio Al Bayt, marcará un nuevo capítulo en la carrera de la referí francesa de 38 años, que en los últimos tiempos ha protagonizado diversos hechos en su inserción como mujer en distintos torneos masculinos de gran relevancia.

Por ejemplo, en 2019 se convirtió en la primera mujer designada para arbitrar la final de la Supercopa masculina de la UEFA.

Frappart fue cuarta árbitra en dos partidos en Qatar 2022. REUTERS/Carl Recine
Frappart fue cuarta árbitra en dos partidos en Qatar 2022. REUTERS/Carl RecinePor: REUTERS

Una verdadera pionera. En 2014 se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa y luego en la primera categoría -Ligue 1- masculina (2019). Además, fue la primera en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Champions League (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (el pasado 7 de mayo).

A nivel de Mundiales, la francesa dirigió una final del femenino, que organizó su país y que coronó bicampeón a Estados Unidos en 2019, aunque también estuvo presente en las eliminatorias europeas para esta Copa en los duelos Países Bajos-Letonia y Lituania-Irlanda del Norte.

La Copa en el emirato qatarí ha sido controvertida desde que la FIFA aceptó que se organizara allí, hace ocho años: en primer lugar por las condiciones de vida de los trabajadores migrantes que trabajaron en la construcción; y además por la falta de derechos de las mujeres.

Estas dos razones hicieron que varias federaciones -sobre todo europeas- buscaran expresar su rechazo al régimen del emir Tamim bin Hamad a pesar de las restricciones de la propia FIFA.

Las mujeres árbitras en Qatar 2022

Árbitras principales:

  • Stephanie Frappart (Francia)
  • Salima Mukansanga (Ruanda)
  • Yoshimi Yamashita (Japón)

Asistentes:

  • Neuza Back (Brasil)
  • Karen Díaz Medina (México)
  • Kathryn Nesbitt (Estados Unidos)

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Bombazo de Messi sobre el Mundial 2026: “Mientras me sienta en condiciones, lo voy a hacer”

El capitán de la Selección argentina revivió la consagración en Qatar. "Estaba escrito, era el final de una película con final feliz. Estaba seguro que Dios me iba a regalar un Mundial", afirmo en una entrevista con Olé.

Enzo Fernández pasó de Benfica a Chelsea en un precio récord para el fútbol argentino

Los ingleses aceptaron hacer el pago de 120 millones de euros en menos de seis cuotas, como habían ofertado en un primer momento.

Lionel Messi habla por primera vez después de ganar la Copa: “Desde ese día cambió todo para mí”

El astro argentino le dio una larga entrevista a Andy Kusnetzoff en París todavía "borracho" con el único logro deportivo que le faltaba: la Copa del Mundo. Un texto de adelanto de lo se verá en "Perros de la calle".

De cajón: Dos años antes del Mundial, la Copa América 2024 se jugará en EEUU

Para expandir el negocio, la Conmebol organizará una edición ampliada con 16 selecciones, de las cuales seis serán invitadas.