La CGT hará el 17 de octubre sin el Gobierno y ratificó que lanzará un espacio político pensando en 2023

Fecha:

Compartir

La Confederación General de los Trabajadores (CGT) ratificó este martes que el 17 de octubre, por el “Día de la Lealtad”, harán un acto en el que lanzarán la “Corriente Político-Sindical Peronista”, un espacio con el que los gremios buscan mostrar volumen político para disputar lugares centrales en las listas de cara a las cruciales elecciones de 2023.

“Queremos discutir con poder real una transformación real del país”, aseguró Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales que conducen la CGT. El lanzamiento oficial lo harán el 17 de octubre, a las 11, como homenaje a la fundación del peronismo. Será un acto separado del Gobierno nacional y del kirchnerismo. Si bien no cierran la puerta a la “dirigencia peronista” que se quiera acercar, la idea es hacer una movida encabezada por el sindicalismo.

PUBLICIDAD

El cónclave duró más de dos horas. Estaba convocado para las 16, pero comenzó cerca de las 17, en el auditorio de la UOCRA, en Avenida Belgrano 1870. Fue una reunión de mesa chica “ampliada”, ya que aunó a 25 gremios que integran el consejo directivo de la CGT.

Entre los asistentes sobresalió la presencia del anfitrión Gerardo Martínez (Uocra); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (UPCN); Armando Cavalieri (Comercio); Jorge Sola (Seguros); Luis Barrionuevo (Gastronómicos); Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos, UDA); Julio Piumato (Judiciales); y Gastón Frutos (Panaderos).

La iniciativa de reunirse hoy surgió luego de los idas y vueltas que aparecieron tras la cena de parte mayoritaria de la cúpula cegetista con el presidente, Alberto Fernández, el lunes de la semana pasada. El jefe de Estado les había propuesto hacer un acto en la capital de Tucumán, junto con los gremios nucleados en la CGT, gobernadores del PJ y dirigentes peronistas. La idea duró poco. Los sindicalistas se molestaron por el “tironeo” y decidieron armar un acto aparte.

En aquel banquete en Olivos estuvieron los cotitulares de la CGT, Daer y Acuña; así como también Rodríguez (UPCN), Martínez (UOCRA), Cavalieri (Comercio), Lingeri (Obras Sanitarias) y Sola (seguros). Todos habían dado anuencias para hacer el acto que impulsaba el presidente.

Al día siguiente, Pablo Moyano, cotitular del triunviro cegetista y titular de Camioneros, puso el grito en el cielo por ser excluido de la comida con Alberto Fernández. Esa reacción de Moyano dinamitó el acto en Tucumán y abrió la idea del evento sindicalista en Obras Sanitarias.

A diferencia de su hijo, quien hoy está cercano a los líderes de la CGT es Hugo Moyano. El ex presidente de Independiente ve con buenos ojos la búsqueda de “autonomía” de la central obrera y respalda la iniciativa que impulsan dirigentes como Daer, Acuña y Martínez.

Fuente: Infobae y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.