Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Fecha:

Compartir

Una protesta de grupos de la comunidad mapuche y habitantes de Añelo, localidad vecina de Vaca Muerto, complica el acceso al yacimiento hidrocarburífero de la provincia de Neuquén.

Las rutas cortadas son las provinciales 7 y 17, que son las que llevan directamente a Vaca Muerta. Mientras que los mapuches quieren avances en el relevamiento territorial de sus comunidades, los vecinos de Añelo exigen la provisión de agua para todos los habitantes de la zona de la meseta, uno de los barrios más postergados de la localidad petrolera.

“El problema es el mismo de siempre desde hace 12 años. Ni siquiera nos abastecen con camiones cisterna como un año atrás, cuando también nos quedamos sin agua”, se lamentó un vecino ante la consulta del diario La Nación. Además, los habitantes denuncian que todos los días pasan camiones cisterna repletos de agua que se destinan al fracking, proceso para sacar el petróleo, mientras que en Añelo es un recurso que escasea.

El piquete paraliza el trabajo en los yacimientos de Loma La Lata, Fortín de Piedra, Tratayén y Puesto Hernández.

El intendente de Añelo, Milton Morales, explicó en declaraciones a LU5 que la situación es compleja con los habitantes de la capital de Vaca Muerta, y que están tratando de trabajar para resolverlo. “Hay acuerdos que no se han cumplido desde el gobierno provincial, se hacen un acta acuerdo, tras otra acta acuerdo”, explicó el jefe comunal; y detalló que no se avanza con las obras necesarias para poder regularizar el servicio para toda la localidad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Máximo Kirchner salió a poner paños fríos: “Cristina jamás maltrató a Alberto Fernández”

El diputado aseguró que la Vice nunca le gritó al Presidente y, casi ningunéandolo, que es más dura en sus críticas con Larroque, Mayra Mendoza o Wado de Pedro.

Interna del FdT: Tolosa Paz le pide a De Pedro que renuncie; él, ni piensa

Fue una "tormenta" en su vaso de agua pero sirvió para recalentar de manera pública el agitado frente interno del dividido kirchnerismo.

Hoja de ruta: Los próximos pasos del juicio político a la Corte

El avance del debate en Diputados es el inicio de un proceso que atravesará el año electoral, según decidió el oficialismo, para confrontar con la oposición la oposición mediática y pollítica.