Italia: Meloni pactó con Berlusconi y allanó su camino a convertirse en premier

Fecha:

Compartir

La ganadora de las elecciones del 25 de septiembre y candidata a ser la próxima primer ministra del país, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, pactó con su socio de coalición Silvio Berlusconi para aflojar las tensiones en la derecha y extrema derecha italianas por la formación del nuevo Gobierno.

Meloni y el líder de Forza Italia se reunieron el lunes en la sede romana de Hermanos de Italia, luego de los cruces de la semana pasada por la designación del presidente del Senado, Ignazio La Russa, y por las tensiones aún latentes de cara al eventual Gabinete de la derecha.

“Se le olvidó algo: no soy chantajeable”, dijo Meloni el viernes pasado, horas después de que se filtrara una foto en la que Berlusconi trataba a la líder de ultraderecha de “prepotente, arrogante, ofensiva” por su negativa a abrir espacios a Fuerza Italia en un eventual gabinete.

Este lunes, en un gesto de acercamiento, el cofundador de Hermanos de Italia Guido Crosetto planteó en una entrevista con el diario Corriere que “se necesita la visión de Berlusconi” en el posible Gobierno de derecha y agregó que “ninguno de los dos piensa interrumpir el trabajo que están haciendo para el bien del país por temas de carácter personal”.

“El encuentro tuvo lugar en un clima de unidad de intenciones y de máxima cordialidad y colaboración”, aseguraron en un comunicado los dos partidos, Hermanos de Italia y Forza Italia.

“Hermanos de Italia y Forza Italia se presentarán unidos en la próximas consultas con el presidente, Sergio Mattarella, y están trabajando para darle lo antes posible a Italia un gobierno fuerte, unido y de alto perfil que pueda ponerse a trabajar para enfrentar las urgencias”, agregó la nota.

Meloni, exministra de la Juventud entre 2008 y 2011 durante el cuarto Gobierno de Berlusconi, se prepara para recibir posiblemente esta semana el encargo de Mattarella para la formación de un nuevo Ejecutivo a partir de la victoria que obtuvo en septiembre encabezando una alianza de derecha y extrema derecha con Forza Italia y con la Liga de Matteo Salvini.

Sin embargo, aún no hay acuerdo entre los socios de la coalición de cara a la conformación del eventual gabinete, a partir del deseo del líder de la Liga Matteo Salvini de ocupar el ministerio del Interior y del pedido de Berlusconi para que la cartera de Justicia quede en manos de Fuerza Italia.

El jueves pasado, la elección con voto secreto del miembro de Hermanos de Italia Ignazio La Russa como presidente del Senado dejó en evidencia las tensiones en la coalición, ya que solo dos de los senadores de Fuerza Italia acompañaron su designación, que fue acompañada por 18 apoyos de la oposición que aún no revindicó ningún partido.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.

Decano del Trinity College de Cambridge avaló la idea de que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un testigo afirmó que el público estaba "visiblemente incómodo" por el discurso "verdaderamente chocante".

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".