Irán renunció a algunas de sus demandas principales para salvar el acuerdo nuclear

Fecha:

Irán habría abandonado algunas de sus principales demandas en las negociaciones para  restaurar el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, firmado en 2015 con las potencias occidentales, según reveló este martes un alto funcionario estadounidense citado por Reuters.

En particular, la República Islámica habría dejado de lado su insistencia de que los inspectores internacionales cierren algunas investigaciones de su programa atómico. 

“Creemos que finalmente […] avanzaron hacia la posibilidad de volver al acuerdo en términos que el presidente Joe Biden pueda aceptar”, señaló la fuente.

“Si estamos más cerca hoy [de la reanudación del acuerdo] es porque Irán se ha movido. Cedieron en temas a los que se han estado aferrando desde el principio”, agregó la fuente.

Teherán ya había cedido en gran medida en su demanda de que Washington levantara su designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC) como una organización terrorista extranjera (FTO), inidicó el funcionario.

“Dijimos que bajo ninguna circunstancia haríamos eso. Continuaron impulsándolo. Hace un mes comenzaron a suavizar esa demanda central y dijeron que puede mantenerse la designación (FTO), pero nos gustaría eliminarla de varias compañías afiliadas con el IRGC. Dijimos: ‘No, no vamos a hacer eso'”, agregó.

“Dijimos que bajo ninguna circunstancia haríamos eso. Continuaron impulsándolo. Hace un mes comenzaron a suavizar esa demanda central y dijeron que puede mantener la designación (FTO), pero nos gustaría eliminarla de varias compañías afiliadas con el IRGC. Dijimos ‘no, no vamos a hacer eso'”, agregó.

El representante de la Casa Blanca para ese acuerdo, Ned Price, advirtió este lunes que “todavía hay algunas cuestiones pendientes que deben resolverse, algunas lagunas que es necesario romper si somos capaces de llegar allí”, declaró. “Pero responderemos a la respuesta de Irán tan pronto como finalicen nuestras consultas internas”, anticipó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.