Georgieva dijo que ahora “todo el Gobierno” está comprometido pero advirtió por la inflación

Fecha:

Un día después de recibir por primera vez al ministro de Economía, Sergio Massa, en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, la directora-gerente, Kristalina Georgieva, destacó el “compromiso muy fuerte” del gobierno argentino con el programa económico y dijo que era una “buena señal” que ahora hubiera un enfoque en el que todo el Gobierno aparece involucrado en la implementación del plan económico.

“Salí con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, declaró la funcionaria del organismo internacional.

Georgieva respondió una pregunta sobre el país al final de una charla organizada por el Centro para el Desarrollo Global, en la cual destacó que “existe un compromiso muy fuerte de la Argentina con el programa y el reconocimiento de que el programa es un ancla para la economía argentina. No tienen el lujo de otras anclas”, afirmó.

La jefa del Fondo advirtió, no obstante, que la economía argentina todavía enfrenta problemas “muy significativos”, incluida la alta inflación, que afecta de manera particular a los más pobres.

Sin embargo, dijo que esta vez se había quedado “impresionada” con la composición del equipo de Massa (que llevó más de una docena de funcionarios a EEUU, incluidos casi todos sus secretarios, a quienes suele llamar “los chicos”, y que trabajaron toda la semana con los técnicos del Fondo), además de destacar ahora hay “un socio” con quien el puede trabajar bien.

“El Ministro Massa vino junto con el gobernador del Banco Central y las personas claves de su equipo y esa es una buena señal, que tenemos un enfoque de todo el Gobierno para implementar el programa. Estamos en un momento en el que, él reconoció sobriamente, yo reconocí sobriamente, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos y al tope de la lista está la inflación, que es devastadora, especialmente para los pobres de la Argentina”, describió Georgieva.

“Entonces [se analizó] cómo trabajar juntos para abordar estos problemas, algunos acumulados con el tiempo, con éxito; fue una conversación que en realidad se extendió. Llegué tarde a presidir el board. Muy sustantivo. Salí con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, cerró la directora del Fondo.

La diferencia sustancial entre este equipo económico y el de Martín Guzmán radica en el que el exministro una férrea oposición de la vicepresidenta Cristina Kirchner a programa de ajuste acordado con el Fondo, rechazo que desapareció cuando Massa se hizo cargo de la economía tras la última crisis.

El expresidente de la Cámara de Diputados es, junto al presidente Alberto Fernández y la titular del Senado, socio de la coalición gobernante y recibió el aval de la Vicepresidenta para hacer hacerse cargo de las tareas que a Guzmán no le dejó hacer, entre ellas el ajuste de las tarifas.

Georgieva se referió a tres rasgos distintivos que tuvo la visita de Massa. El primero fue la cantidad de funcionarios que acompañó al jefe del Palacio de Hacienda. El segundo fue la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la antecesora directa de Massa, Silvina Batakis, que viajaron para mostrar la continuidad del compromiso con las metas acordadas con el Fondo, pese a los cambios de nombres en el ministerio de Economía. Y, el tercero, fue el esfuerzo que hizo Massa para mostrar que tiene el control de toda la gestión económica y el poder para implementar el plan con el Fondo.

Fuentes: La Nación y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.

El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

El Kremlin anunció un futuro gasoducto, llamado Siberia 2, para enviar el hidrocarburo al gigante asiático.