Miguel de Marco (h) en la Academia Nacional de la Historia

Fecha:

La Academia Nacional de la Historia celebró martes una sesión pública para recibir al académico de número Miguel Ángel De Marco (h), que ocupa el sitial N° 17 que ocuparon, entre, otros Ricardo Levene, Ernesto J. Fitte y César A. García Belsunce. El presidente de la institución, Natalio R. Botana, después de declarar abierta la sesión le hizo entrega al nuevo académico del diploma y el collar académico.

La sesión revistió un carácter muy particular porque es la tercera vez que ingresa a la Academia un miembro cuyo padre integra la corporación. Se dio en 1924, cuando llegó a la entonces Junta de Historia y Numismática Americana Miguel Ángel Cárcano, cuyo padre -don Ramón- la integraba desde los tiempos de Bartolomé Mitre, cosa que se repite en el caso de De Marco (h). Lo curioso de esta ceremonia fue que por primera vez el discurso de recepción del nuevo académico, al repetirse una historia de casi un siglo, lo pronunció el padre. Además, aunque no lo fueron al mismo tiempo, Enrique J. Barba fue numerario de la Academia y lo es hoy su hijo, y ambos como los Cárcano la presidieron.

De Marco recordó la actividad académica de su hijo, su orgullo cuando le dijo que iba a ser historiador y que en muchos casos hayan compartido la carrera en las mismas casas de estudios, en el diario “La Capital” y en instituciones.

El nuevo académico, que ha desarrollado su carrera profesional en Rosario su ciudad natal, no pudo eludir el tema y disertó sobre esa ciudad, y su “dinámica historia e institucionalidad como ciudad portuaria regional”. Reseñó la labor en la concientización del tema de los puertos, la preservación de sus archivos -generalmente en malas condiciones- y resaltó la situación de esa urbe, que hubo de ser propuesta alguna vez como capital de la Nación. Agradeció finalmente a su mujer y a la familia, que junto a numerosos amigos, también del interior y del exterior, que lo acompañaban y al presidente de la Academia y a sus miembros, a la vez que se comprometió a mantener la tradición de la corporación.


[1] Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

San José de Flores, un pueblo a dos leguas de la ciudad

Por Roberto L. Elissalde * El recordado colega y amigo...

Amicus Nebrija

Si algún homenaje de excelente nivel necesitaba realizarse en...

Otorgaron el premio “Ladislao Biro” a Miklós Székásy

El acto fue realizado en la Biblioteca de la Fundación Biro, con la participación de la embajadora de Hungría, Edit Buczi-Szabó, y reconocidos miembros del ámbito cultural y académico.

Agustina Bessa-Luís, la más grande romancista portuguesa del siglo XX, al alcance de todos con un curso gratuito

La escritora comenzó este año a ser traducida, publicada y conocida en la Argentina. Se encuentran en venta Valle Abraham (Trad. Guillermo Saavedra; ed. Edhasa), La Sibila (trad. Isaac Alonso Extravís; ed. Athenaica) y Joya de Familia (trad. Alicia Mendonza Galindo; ed. Athnaica).