Feriado nacional por intento de atentado a Cristina Kirchner: transporte, bancos, clases y servicios

Fecha:

El intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner derivó en un decreto que declaró feriado nacional firmado por el presidente Alberto Fernández.

El primer mandatario anunció la medida a última hora de anoche a través de un mensaje por  cadena nacional en el que se solidarizó con ella y lo calificó como “el hecho mas grave desde que recuperamos la democracia”.

“Cristina sigue con vida porque, por alguna razón, el arma no se disparó, pese a haber sido gatillada”, reveló, después de conocerse hay un detenido, el brasileño nacionalizado argentino  Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años.

A raíz del anuncio de Fernández, este viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 573/2022, el cual oficializa el feriado dispuesto para la jornada a raíz del intento de asesinato de la vicepresidenta.

A raíz del anuncio de Fernández, este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 573/2022 que oficializa el feriado.

Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia“, señalan los considerandos de la medida.

Para este viernes desde el mediodía fueron convocadas marchas de repudio de distintos sectores del oficialismo en todo el país con reclamos por la paz social y la defensa de la democracia, tal como señala el decreto. 

En su artículo 2 el decreto instruye “a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales“. Las provincias de Mendoza y Jujuy, ambas gobernadas por la oposición, decedieron no adherir al feriado.

la mayoría de las actividades fueron suspendidas en casi todo el país y hoy solo funcionarán las esenciales.

BANCOS

Los bancos adhirieron al feriado y no dispondrán de servicio al público este viernes 2 de septiembre. Sí se podrá operar a través de los canales digitales de cada una de las entidades, mientras que los cajeros sostendrán un esquema de emergencia, reduciendo la frecuencia habitual.

COLEGIOS

Las actividades en los colegios también fueron suspendidas por el feriado: pese a las versiones que circularon entre los padres el jueves por la medianoche, los chicos no deberán asistir a la escuela este viernes dado que estos adhieren al feriado nacional.

HOSPITALES

Los hospitales operarán únicamente con guardias, mientras que los turnos dispuestos serán suspendidos. Por su parte, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) continuarán funcionando normalmente.

TRANSPORTE PÚBLICO

  • Colectivos: funcionarán con esquema de domingo, pero con refuerzo de frecuencias
  • Trenes en el AMBA: funcionarán con cronograma de feriado, aunque “con servicios especiales sujetos a demanda” 
  • Subtes y premetro: funcionarán con cronograma especial por el feriado, desde las 6 y hasta las 21 y 22 horas respectivamente.
  • Ecobici en CABA: se cobrará tarifa de feriado, es decir, $ 210 por hasta cuatro viajes de una hora en un día o $ 98 el viaje único.
  • Estacionamiento: se podrá estacionar sobre avenidas y calles en las que los días hábiles está prohibido de 7 a 21, mientras que el estacionamiento medido no tendrá vigencia este viernes.
  • Peajes: funcionarán con normalidad.

OTROS SERVICIOS Y ACTIVIDADES

  • Policía, Bomberos, Emergencias, Línea 911, Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias y Línea 103: tendrán guardias activas las 24 horas.
  • Oficinas públicas: permanecerán cerradas.
  • Pago de jubilaciones y pensiones ANSES: no estaban dispuestos pagos en el calendario mensual.
  • Registro Civil: funcionará con guardia de defunciones de 8 a 12:30
  • Inhumaciones en los cementerios de Recoleta, Chacarita, Flores y Crematorio de la Ciudad: de 7:30 a 14 a destino.
  • Recolección de residuos: funcionará con el cronograma habitual.
  • Comercios: permanecerán cerrados acorde al feriado.
  • Shoppings cerrados y a cielo abierto: abiertos.
  • Museos: abiertos de 11 a 19.
  • Bibliotecas públicas: cerradas, excepto Parque de la Estación y Casa de la Lectura.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.

Alberto Fernández en EEUU: visita al FMI, seducción a inversores y discurso en la ONU

El Presidente participará por primera vez de manera presencial en la Asamblea de las Naciones Unidas tras dos años de restricciones por la pandemia.

Alberto Fernández quiere dar de baja los contratos de peajes de la Panamericana y Acceso Oeste firmados por Macri

El Gobierno advirtió que el expresidente "otorgó una dolarización al contrato" de las autopistas sin que hubiera "ningún componente que justifique" esa medida, y refirió que "se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria".