Alberto Fernández en EEUU: visita al FMI, seducción a inversores y discurso en la ONU

Fecha:

La gira del presidente Alberto Fernández por Estados Unidos entre este domingo y el miércoles 21 tiene tres paradas fundamentales: su reunión en la capital estadounidense con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la espera de la oficialización de la aprobación de los números en la segunda revisión del acuerdo con ese organismo; la seducción a inversores del sector energético en Houston y su primer discurso presencial como jefe de Estado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En su visita, el primer mandatario también hará hincapié en la integración de Argentina en las cadenas de valor de suministros, y además hará referencia en su discurso al intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner el pasado 1° de septiembre.

Detalles de la agenda de Alberto Fernández en EEUU

El viaje incluirá también una escala en Houston, Texas, donde el mandatario expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

También integran la comitiva el canciller, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama Fabiola Yañez.

Además de su participación en la cumbre de la ONU y la exposición en Houston, el mandatario se reunirá también con el sus pares de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron.

Si bien Fernández terminará de definir su discurso este domingo, desde la Cancillería anticiparon que el mandatario hará un llamado al “diálogo” por la guerra en Ucrania y un “cese a la violencia”.

Además, la condena a la violencia política también estará presente en el mensaje, con una referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el pasado 1° de setiembre frente a su domicilio del barrio de Recoleta, y a los 40 años de democracia que se cumplirán en 2023.

También, como es tradición, el jefe de Estado efectuará una reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

Fernández intervendrá por primera vez de manera presencial en la 77° edición de la cumbre de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en los años 2020 y 2021 debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

En la primera actividad de la estadía, el Presidente tiene previsto participar el lunes a las 15 de la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, invitado como mandatario argentino y en su calidad de presidente pro témpore de la Celac.

A las 19 de ese mismo día, en tanto, se sumará en la sede del Consulado General de Argentina en Nueva York de una muestra sobre el Museo de Memoria ESMA en el marco de la postulación de ese sitio como patrimonio mundial de la Unesco.

La muestra se llama “ESMA, memoria argentina para el mundo” y es la primera vez que se expone en el extranjero.

El martes 20, en tanto, el Presidente expondrá a las 11.45 en la universidad The New School, situada en el bajo Manhattan, bajo la convocatoria “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”

Posteriormente, a las 14, almorzará con su par español por iniciativa del propio Sánchez, en un encuentro en el que se abordará el tópico de la seguridad alimentaria.

Entre las 17 y las 18 de ese día tendrá lugar el discurso del mandatario en la Asamblea General de la ONU.

Por la noche, Fernández se sumará a una cena patrocinada por Macron y que versará sobre energía y alimentos.

En esta edición de la cumbre anual de la ONU no habrá reuniones bilaterales entre presidentes porque la mayoría de los mandatarios y jefes de Estado se trasladarán a Londres para participar del funeral de la Reinal Isabel II.

El miércoles 21, en tanto, la comitiva oficial se trasladará a Houston, donde el Presidente ofrecerá una “megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la ‘Familia petrolera'”.

Fuentes oficiales adelantaron que en ese encuentro, que será un almuerzo, Fernández se reunirá con unas 80 empresas del sector que no están en el país. De esa jornada participará también el presidente de YPF, Pablo González.

Por su parte, Cafiero mantendrá reuniones con sus pares de Estados Unidos, Antony Blinken; de China, Wang Yi; y de la India, Subrahmanyam Jaishankar; en el evento “The right to be me”, y en las reuniones Celac-China y Celac-India, respectivamente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Gómez Alcorta: criticó el operativo en Villa Mascardi y presentó la renuncia

Denunció “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” en el último desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi.

Las fuerzas especiales entraron al predio tomado en Villa Mascardi: hubo al menos ocho detenidos

El operativo se enmarca en el conflicto por las tierras en esa zona, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, que genera desde hace varios años tensión entre habitantes y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El Gobierno sale rápidamente en apoyo de Lula para la segunda vuelta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los principales referentes del Frente de Todos en celebrar los resultados de las elecciones en Brasil.

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.