El G7 le puso tope a lo que pagará por el gas ruso

Fecha:

Los países miembro del G7 decidieron este viernes acordar un precio tope a lo que pagarán por el gas ruso para reducir así los ingresos del Kremlin y minar “la capacidad” de Moscú de “financiar su guerra de agresión” contra Ucrania, que ha elevado aceleradamente el precio de los combustibles y la energía en todo el planeta.

“Hoy confirmamos nuestra intención política conjunta de ultimar e implementar una prohibición completa de servicios que garantizan el transporte marítimo del crudo de origen ruso y productos petrolíferos a nivel global”, señala el comunicado de los ministros de Economía de los países del G7.

En el documento se afirma que “la provisión de tales servicios sólo se permitirá si el petróleo y los productos petrolíferos se compran al precio tope, o por debajo de él, determinado por la amplia coalición de países se adhieren a él y lo aplican”.

Además, se explica que el tope inicial se establecerá sobre la base de “una serie de aportaciones técnicas”. Al mismo tiempo, la herramienta puede quedar sujeta a revisiones “cuando sea apropiado”.

Como respuesta, el vocero del presidente ruso Vladímir Putin, Dmitri Peskov, advirtió que Moscú enviará a “destinos alternativos” el petróleo que no vaya a aquellos países que decidan poner un tope al precio del gas ruso.

El viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, había calificado de “absurdo total” la iniciativa del G7 al considerarla una “interferencia en los mecanismos de mercado”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.