En sesión XL, Diputados aprobó el Presupuesto 2023: no pasaron Ganancias a jueces y suba de retenciones

Fecha:

Compartir

Luego de una sesión maratónica de más de veinte horas, la Cámara de Diputados le dio esta mañana media sanción el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, en el que el oficialismo no pudo incluir los artículos que obligaban al pago del Impuesto a las Ganancias a los miembros del Poder Judicial ni la posibilidad de aumentar las retenciones al agro.

Con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones, la iniciativa quedó aprobada en general mientras continuaban la votación en particular de cada artículo. 

La UCR y Evolución Radical acompañaron en general y plantearon observaciones en la votación en particular, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados libertarios ya habían adelantado su voto en contra, en tanto que esta mañana el PRO se abstuvo mayoritariamente en la votación en general.

La UCR y Evolución Radical acompañaron en general y plantearon observaciones en la votación en particular. La Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales ya habían adelantado su voto en contra, en tanto que esta mañana el PRO se abstuvo mayoritariamente en la votación en general.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

010590e7-dded-4670-b45f-912628081e40.jpg

Para conseguir el ajustado quórum de 130 diputados, el Frente de Todos contó con la ayuda del interbloque Provincias Unidas, una parte de Evolución Radical, los dos miembros del bloque SER, los dos diputados socialistas de Santa Fe y cuatro legisladores de la UCR (Jorge Rizzotti, Miguel Bazze, Víctor Hugo Romero y Martín Arjol).

En cambio, el grueso de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no colaboraron con ese objetivo y recién bajaron al recinto con la sesión comenzada.

Los legisladores de los bloques opositores PRO y Coalición Cívica no dieron quórum y bajaron al recinto una vez que el oficialismo, con el apoyo de aliados, junto a algunos radicales -tanto de la UCR como de Evolución-, llegaron al número mínimo para comenzar la sesión.

Uno de los puntos incorporados por el FdT en las últimas jornadas al proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, fue la eliminación de la exención en el pago de Ganancias que tienen los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo que permitiría sumar, según el Ejecutivo, $237.000 millones a las arcas públicas.

Ese punto de conflicto entre el Poder Judicial y el Gobierno no se resolverá con la aprobación o no del proyecto en general y de ese artículo en particular sino que podría destrabarse con la reunión entre la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), planteada para este miércoles.

Los cambios fueron consensuados entre Massa; la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau; el jefe de la bancada del FdT, Germán Martínez; la secretaria parlamentaria del bloque y miembro de La Cámpora, Paula Pennaca; el equipo económico y los senadores nacionales oficialistas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Enfrentamiento entre el FdT y JxC paraliza la actividad de la Cámara de Diputados

Desde ambos bloques decidieron avanzar con proyectos por los que piden o pedirán expulsiones o sanciones contra los integrantes de las bancadas contrarias, por los desmanes de la última sesión.

El kirchnerismo mantuvo a Cecilia Moreau como titular de Diputados, sin quórum para sesionar

El bloque opositor no bajó al recinto para reelegir a la massista al frente de la Cámara y le envió un mensaje al ministro de Economía por las leyes clave que necesita sacar antes de fin de año.

Escándalo en Diputados: bancada de JxC, a los gritos contra la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau

Legisladoras del oficialismo también bajaron al estrado y se enfrentaron con los opositores.

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.