Piqueteros levantaron acampe tras acuerdo con Desarrollo Social por el pago de planes

Fecha:

Compartir

Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera y se habían movilizado este martes a la sede del ministerio de Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio y Moreno, levantaron el acampe “por tiempo indeterminado” en reclamo por la demora en el pago de los planes sociales de diciembre luego de que la cartera encabezada por Victoria Tolosa Paz garantizara el depósito del dinero.

“En este papel que nos acaban de dar dice que mañana se cobra el Potenciar Trabajo, sirve luchar”, afirmó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni desde un escenario montado frente al emblemático edificio tras finalizar la reunión.

“Vamos a exigirle a la ministra la fecha concreta de cobro de los 1.300.000 compañeros y compañeras que deberían haber cobrado hace más de cuatro días”, habían expresado los manifestantes por la mañana a través de un comunicado.

El conflicto entre los piqueteros y el Gobierno nacional escaló desde que se anunciaron las auditorías a los planes sociales y la posterior baja de unos 250.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que habrían comprado dólares o pagan bienes personales, según una investigación judicial abierta por el fiscal Guillermo Marijuan con datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las organizaciones sociales no alineadas con el Ejecutivo argumentan que la medida de fuerza se decidió “ante la incertidumbre y la enorme desazón de cientos de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5, el único y miserable ingreso del Potenciar Trabajo con el que sobreviven 1.300.000 personas, incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del Gobierno”.

“Frente a las versiones cruzadas y ataques a compañeros que sobreviven con un programa social, las organizaciones de la Unidad Piquetera hemos resuelto volver a movilizarnos con todo, en todo el país, concentrándonos en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, en CABA”, anunciaron. La marcha comenzará a las 11:00 “por tiempo indeterminado”.

Las organizaciones sociales confirmaron que pedirán “una reunión urgente con la ministra Tolosa Paz que, claramente, ha equivocado el enemigo”. “No somos los trabajadores sin trabajo, los trabajadores de cooperativas, los compañeros y compañeras que luchan todos los días por salir de la situación de hambre y miseria a la que la han llevado los distintos gobiernos de las últimas décadas, los responsables ni de la crisis social ni de la corrupción”, afirmaron.

Además del pedido de confirmación de la fecha de pago de los planes sociales, Unidad Piquetera reclama un “bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100% del Potenciar Trabajo” de ese plan social. También exigen “que no se desenganche el programa del salario mínimo”.

Otro conflicto. Mientras, los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán el séptimo paro, junto con un abrazo al edificio de Parque Patricios, partiendo desde Combate de los Pozos 1881 a las 10 y en reclamo de un “aumento de salario del 100% en una cuota; que el mínimo sea igual a la canasta familiar ($217.000) y por un régimen de Insalubridad”.

“Habiendo tenido por respuesta solo bonos e incrementos parciales, que no resuelven nuestro reclamo, los trabajadores continuamos nuestro plan de lucha escalonado”, informaron.

“La falta de respuestas por parte del ministerio de Salud el pasado 23 de noviembre, tanto a los trabajadores del Garrahan como a los del Hospital Posadas, dan cuenta de una política de ajuste integral por parte del Gobierno nacional de Alberto Fernández. Si no hay respuestas, hay paro”, dijeron a través de un comunicado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Aislado por el “cristinismo”, Alberto aceptó armar la mesa política para las elecciones

Tras los duros enfrentamientos y la reunión en Merlo del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner, haría la convocatoria en los próximos días.

La defensa de Grabois de Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente del MTE aseguró que el verdadero problema de la Patagonia son las multinacionales que se apropian de los recursos "en asociación con los políticos de turno".  

¿El referente mapuche Jones Huala es empleado de un ente nacional?

Al cargar su CUIT, el resultado aparece como empleador el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope).

Macri y Larreta en el Sur: “Nos une la convicción de que hay que cambiar el país”

El ex mandatario y el jefe de Gobierno publicaron una fotografía juntos del encuentro que se desarrolló en el country El Cumelén, en Villa La Angostura.