Un verdadero escándalo se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados al comienzo de una sesión especial en la que se iba a debatir la creación de diferentes Universidades Nacionales; diferentes acuerdos como la eliminación del cobro de “roaming” a usuarios del Mercosur.; aseguramiento de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de down, para su hijo en gestación o recién nacido y convención multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles, entre otros temas.
El día en la Cámara de Diputados había comenzado muy caliente con la negativa del interbloque opositor Juntos por el Cambio (JxC) de dar “quorum” para ratificar a la oficialista Cecilia Moreau como titular del cuerpo.
El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que JxC no bajó a la sesión en rechazo a la apelación de la presidencia de la Cámara al fallo del juez Martín Cormick, quien anuló la designación de la diputada Roxana Reyes, de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Consejo de la Magistratura, que fue acompañada de la decisión de suspender el nombramiento de los cuatro representantes de la Cámara baja a integrar el organismo encargado del nombramiento y remoción de los jueces.
La sesión estaba convocada para las 14.30 y para esa hora el oficialismo no lograba el “quorum” de 129 bancas ocupadas. Los diputados de JxC comenzaron a quejarse de que era una sesión inválida porque se había ido posponiendo el horario del comienzo.
Con cuatro diputados de la izquierda y otros tres Interbloque Federal, se llegó al número mínimo necesario para comenzar la sesión pero JxC sostenía que ya no era reglamentario comenzarla porque había pasado el tiempo.
El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se acercó al estrado a exigirle a los gritos a Moreau que le diera la palabra a JxC. Mujeres del FdT bajaron también para enfrentarlo y armar una especie de barricada alrededor del estrado, donde se agolparon también legisladores opositores.
Tras largos minutos de gritos y tensión, la calma volvió con la promesa de Moreau de que todos iban a poder hacer uso de la palabra.
Sin embargo, la tumultuosa sesión fue levantada minutos después debido a que el cuerpo quedó sin quorum cuando Ferraro pidió votar la suspensión y ya se había retirado el Interbloque Federal que inicialmente colaboró para habilitar el debate.