El kirchnerismo mantuvo a Cecilia Moreau como titular de Diputados, sin quórum para sesionar

Fecha:

Compartir

El oficialismo mantuvo a la massista Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputadosa pesar de que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) le quitó este jueves su apoyo a la ratificación de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo al no bajar al recinto para dar quórum en la sesión preparatoria para tal fin.

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que JxC no bajó a la sesión en rechazo a la apelación de la presidencia de la Cámara al fallo del juez Martín Cormick, quien anuló la designación de la diputada Roxana Reyes, de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Consejo de la Magistratura, que fue acompañada de la decisión de suspender el nombramiento de los cuatro representantes de la Cámara baja a integrar el organismo encargado del nombramiento y remoción de los jueces.

Tras media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión fue el diputado Carlos Heller, quien anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del ministerio de Economía de la Nación.

Fuentes de la principal bancada opositora lo habían anticipado ayer cuando se conoció la apelación de Moreau, junto con la decisión de suspender la resolución 1608 por la que designó a los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tahilade, del Frente de Todos (FdT), y a Álvaro González y Reyes, de Juntos por el Cambio, el pasado 17 de noviembre.

El planteo que hace la coalición opositora es que el fallo de Cormick se refería únicamente al nombramiento de Reyes en abril para el período que venció este mes, por lo que cuestionan la decisión de Moreau de suspender los cuatro nombramientos.

En JxC interpretan que su decisión “es contradictoria y se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados” en el Consejo al equiparar la situación de Diputados a Senadores.

En la Cámara alta sigue la disputa sobre si uno de los sitiales de la Magistratura corresponde al camporista Martín Doñate o al senador del PRO Luis Juez tras el fallo de la Corte Suprema, que se expresó a favor del segundo.

Esto fue luego de que el Frente de Todos se dividiera en dos para crear una segunda minoría y quedarse con un lugar más en el Consejo, jugada fue rechazada por el Máximo Tribunal, que la consideró un “ardid”.  

Cormick anuló la designación de Reyes argumentando que no le correspondía una banca cuando el PRO, su aliado en el interbloque, ya tenía una (la de Pablo Tonelli).

El fallo respondió a un amparo que presentó en abril pasado el titular del bloque del FdT en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo, considerando que la UCR no representaba la verdadera segunda minoría parlamentaria. Pero el planteo de Martínez, y el pronunciamiento del magistrado, responden a la anterior composición del Consejo y no a la que rige desde este mes.

Según argumentó en LN+ Mario Negri, titular del bloque radical, el fallo de Cormick “no tiene nada que ver” con la resolución 1608 de Moreau “sino que fue anterior y se venció”.

Para el legisladores cordobés su accionar “se explica subida en la campaña de la Vicepresidenta para llevarse todo por delante en la Justicia” y “vaciar el Consejo de la Magistratura”.

Dicho esto, Negri acusó a Moreau de dejar de ser la presidenta “de toda la Cámara para militar únicamente los intereses de la Vicepresidenta”.

“Lo que están buscando es embarrar la cancha, atropellar las instituciones”, acusó Negri, y destacó que Moreau obró “en contra de su propia autoridad”. Por esto, adelantó que el interbloque opositor se reuniría para debatir “qué sucede con la elección de las autoridades de la Cámara”.

El oficialismo, según Negri, actuó de manera contradictoria. Por un lado, “apela la sentencia, diciendo que está mal lo que hace este juez”, y, por otro, “suspenden la propia resolución que convalidó lo que estaba bien designado“.

El radical recordó que Massa, a quien cuestionó por “no hacer nada” frente al accionar de Moreau, “está a la espera de que en Diputados se avance con una ley de blanqueo de capitales y la modificación de la ley de lavados de activos”. Y “debería preocuparse”, advirtió.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A último momento, la “Ley Lucio” fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado

El presidente Alberto Fernández incluyó el proyecto por decreto para capacitar a funcionarios sobre el abordaje de casos de violencia contra menores.

El Gobierno quiere que Marcelo D’Alessandro testifique en el juicio político contra la Corte

El licenciado ministro de Seguridad porteño aparece en los chats que aparecieron tras el hackeo de su celular recibiendo consejos de Silvio Robles, el secretario del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero: incluyó proyecto para reformar la Corte

En el extenso temario figuran también los proyectos de Ley de Alcoholemia Cero, el Sistema Nacional de Residencias de equipos de salud, la promoción y fomento de la innovación tecnológica y el abordaje de violencia institucional en servicios penitenciarios, entre otros.

Alberto y Massa, “atados”: JxC no votarán leyes si no desisten del juicio a la Corte

Al Presidente de asignaron la tarea de "mella" al Máximo Tribunal. Pero no se ve cómo se las van a arreglar para a las elecciones.