El oficialismo no logró aprobar los artículos que obligaban a pagar Ganancias a los jueces y aumentar las retenciones

Fecha:

Compartir

Después de lograr la media sanción del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el oficialista Frente de Todos (FdT) no pudo sacar el artículo que establecía el cobro del Impuesto a las Ganancias a todo el Poder Judicial, ni tampoco aprobar la iniciativa que habilitaba al Ejecutivo a cambiar las retenciones al campo.

En el primero, rechazado por 134 votos contra 116, se proponía el cobro de esa tasa a jueces, fiscales y trabajadores del Poder Judicial, iniciativa que fue incluida sorpresivamente el jueves en la última reunión de la comisión de Presupuesto y fue muy criticada por las asociaciones de fiscales y magistrados.

Durante el debate, desde el oficialismo remarcaron que el costo fiscal de la exención de Ganancias al Poder Judicial será de $237.850 millones para el año próximo. “Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable”, opinó el diputado Marcelo Casaretto, autor de la iniciativa.

Es un privilegio que le cuesta al Estado un 0,16 del PBI, no es un tema menor”, agregó el diputado Itai Hagman del Frente Patria Grande.

Casaretto también indicó que si bien los magistrados que ingresaron al Poder Judicial a partir de 2017 pagan Ganancias, solo lo hacen por una parte de sus remuneraciones debido a una resolución del Consejo de la Magistratura. “Deben pagar por todo”, insistió.

“No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias”, había planteado el PRO en un comunicado este martes.

En cuanto al artículo sobre retenciones, contemplaba que se prorrogue esa facultad de modificar el impuesto hasta el 31 de diciembre del año próximo, con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB sobre los productos agropecuarios.

“La presión impositiva que sufre el campo es récord, perdimos la oportunidad de tener una discusión racional sobre esta cuestión”, señaló el diputado del PRO, Luciano Laspina.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, había afirmado que el Gobierno se comprometía a no aumentar las retenciones y que buscaría incluir una cláusula para que quede garantizado. 

Sin embargo no hubo acuerdo entre la oposición y el oficialismo, por lo que se optó por retirar la propuesta. “Vamos a retirar el artículo 95, no compartiendo las cosas que se han dicho, a partir de que nosotros entendemos que el Ejecutivo tiene las facultades para establecer los derechos de exportación”, señaló Carlos Heller.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Qatar 2022. En la previa de Irán vs. EEUU, Teherán dispone masiva liberación de detenidos

El triunfo del seleccionado persa ante Gales fue determinante para la decisión gubernamental.

Alertas por ola de calor y altas temperaturas en varias zonas del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que afectar al centro y al oeste. Cuánto puede durar y los consejos para enfrentar el fenómeno.

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.