El Pentágono, en alerta por envío masivo de armas a Ucrania, aumenta los controles

Fecha:

El inspector general del departamento de Defensa de EEUU, Sean O’Donnell, admitió que están en alerta máxima para detectar cualquier signo de fraude y abuso en los miles de contratos que Estados Unidos ha firmado con Ucrania como parte de la ayuda militar y humanitaria que recibe el país centroeuropeo, en guerra con Rusia.

El general reveló que han “desarrollado un universo de miles de contratos relacionados con Ucrania” con un valor de dos millones de dólares cada uno, por lo que en total son 7.800 acuerdos valuados en 2.200 millones de dólares, algunos relacionados con armamento de largo alcance como cohetes HIMARS.

En una entrevista para Bloomberg, el alto jefe militar afirmó que se enfocará en los contratos incluidos en el paquete de más de 26.000 millones de dólares que el Congreso aprobó como apoyo para las tropas ucranianas.

La declaración se da en medio de una ola de críticas hacia la administración de Joe Biden por la falta de transparencia en la ayuda enviada a Kiev, y porque no se tienen garantías de que las armas se estén usando para los fines que fueron enviadas o por los destinatarios oficiales.

Aunque fuentes del Pentágono han declarado en las últimas semanas que se tiene un seguimiento preciso de la ayuda enviada, O’Donnell reconoció que el único control que tienen son “recibos, todo en papel”, por lo que considera que no hay mucha fidelidad en los reportes.

El alto jefe militar afirmó que los oficiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “parecen confiados de que hay la seguridad suficiente para transferir las armas” y, hasta donde saben, “todo lo que se supone que debe disparar y explotar se está usando”, aunque aclaró que esto debe ser probado.

Por eso, afirmó que no sólo revisará los sistemas de registro y rastreo del gasto ucraniano, sino que también revisará los acuerdos de inteligencia que se comparten con los aliados de la OTAN, la eficacia del entrenamiento de las fuerzas ucranianas y el potencial que en verdad existe de que las armas enviadas terminen en el mercado negro, como han advertido incluso legisladores estadounidenses.

Una de estas voces es la del congresista republicano Greg Steube, quien se pronunció en contra del último paquete económico para Ucrania de 40.000 millones de dólares a pesar de que apoyó el primero de 10.000 millones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.