El brasileño del FMI que dijo que la economía argentina es “inviable” asumirá en el BID

Fecha:

Compartir

El brasileño Ilan Goldfajn, actual director del deepartamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras recibir el 80% de los votos de los asistentes a la asamblea de gobernadores de la entidad.

Contó finalmente con el respaldo de Argentina, que retiró la candidatura de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, que ocupará una vicepresidencia.

También se había postulado el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y el triniteño Gerard Johnson, pero Goldfajn había sido propuesto como candidato por el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien dejará el poder el próximo 1° de enero para que asuma Luiz Inacio Lula da Silva.

Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID le dieron su apoyo al brasileño dos meses después de la escandalosa salida del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone.

Fuentes de la entidad indicaron a Gaceta Mercantil que la postulación de Todesca siempre estuvo dirigida a forzar una negociación por otros espacios de poder dentro del Banco, y que por la critica situación financiera del país y su exposición era “prácticamente imposible” que la funcionaria tuviera la posibilidad de acceder a la presidencia.

El gobierno de Alberto Fernández declinó en las últimas horas la postulación de Todesca, una funcionaria del riñón del presidente Alberto Fernández, que será la vicepresidenta de Sectores, desde donde controlará la gerencia de Infraestructura y el nuevo Instituto de Género e Igualdad.

¿Quién es Goldfajn? El flamante titular del BID tiene 56 años y nació en Haifa, Israel, pero su familia se mudó a Brasil, donde se formó en el Colegio Israelí Brasileño A. Liessin de Río de Janeiro. Más tarde se graduó en Economía en la Universidad Federal de esa ciudad. Además, obtuvo un máster en Economía en 1991 por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y se doctoró en la misma especialidad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Se incorporó al FMI a mediados de la década del noventa y fue designado director del Banco Central de Brasil en 2002. Además, fue economista-jefe del banco Itaú Unibanco y socio de Ciano Investimentos y Gávea Investimentos.

También condujo el Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil y trabajó como consultor para el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Entre mayo de 2016 y febrero de 2019 ocupó el cargo de Gobernador del Banco Central do Brasil (BCB). Este año fue propuesto por Bolsonaro para asumir al frente del BID. Actualmente, se desempeñaba comodirector del Hemisferio Occidental del FMI.

Goldfajn tuvo un rol clave en la renegociación de Martín Guzm+an del acuerdo entre Argentina y el FMI por US$ 45.000 millones pactado durante el gobierno de Mauricio Macri. También en las siguientes negociaciones por el cumplimiento de las metas con el organismo.

La figura del funcionario de origen brasileño no despetaba adhesiones en la “mesa chica” de la Casa Rosada ya que, desde el FMI, dijo que la economía argentina era “inviable”. Y hasta mostró una postura pesimista sobre el futuro del acuerdo que aún mantiene el país, en contra de lo que de manera pública sigue sosteniendo la directora-gerente, Kristalina Georgieva.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Xi Jinping: La energía es la “piedra angular” de la cooperación entre China y Rusia

Las palabras del presidente chino fueron citadas por el viceprimer ministro, Han Zheng.

“The Economist”: crisis energética por Ucrania amenazará la posición global de Europa

Por el alza del precio de los combustibles el Viejo Continente enfrenta para el invierno entrante la amenaza de una inflación sin precedentes.

Politico: La UE, “furiosa” con EEUU por el beneficio que saca de la guerra en Ucrania

Las desavenencias económicas llevan a muchos dirigentes políticos y diplomáticos europeos a plantearse la pregunta de si su socio transatlántico es todavía un aliado.

Elon Musk amenaza con crear un “teléfono alternativo” si Google y Apple vetan a Twitter

Yoel Roth, extitular del área de Confianza y Seguridad de Twitter advitió que las nuevas directrices de contenido podrían contravenir los estatutos de las tecnológicas.