Última sesión del año de la Academia Browniana

Fecha:

Compartir

La Academia Browniana realizó la última sesión del año en el Centro Naval con la presidencia de su titular, comodoro de Marina (RE) Miguel Ángel De Marco, a la que concurrieron el presidente del Instituto Nacional Browniano (INB), almirante (RE) Daniel Alberto Martin, el titular de la Academia del Mar, capitán de navío (RE) Javier Valladares, el vicepresidente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Héctor Patiño Gardone, y académicos de número y correspondientes.

El presidente de la entidad dio comienzo a la sesión privada saludando a los presentes y especialmente al almirante Martin, que acaba de asumir la presidencia del INB, a quien deseó el mejor de los éxitos y una fecunda labor. Asímismo felicitó al embajador Carlos Piñeiro Iníguez por su reciente designación como miembro de la Academia Nacional de la Historia y al contralmirante Marcelo Tarapw por su reciente actividad en Bulgaria; lo que da cuenta de la actividad de los miembros de la corporación.

A continuación, el académico Roberto L. Elissalde presentó a la licenciada Marlí Cristina Scomazzón, a quien acompañó su marido Jeff Franco, autores del libro “Primeira Circum-Navegacao Brasileira. E primera missao do Brasil a China (1879)”, quien relató el trabajo realizado recorriendo diversos países para obtener documentación sobre este periplo de algún modo olvidado y desconocido en su propio país. Al finalizar la comunicación, que dio motivo a interesantes comentarios, el presidente agradeció la presencia tanto de los oradores como del profesor Patiño Gardone, y de otros miembros conectados desde Perú, España y Uruguay.

La académica correspondiente Beatriz Sanz Alonso informó sobre un congreso de Historia y Literatura Marítima que se realizará en Madrid, en la Casa de las Américas, en mayo de 2024, para el que solicitó la adhesión de la Academia, lo mismo que para la creación de una entidad Iberoamericana que organice en forma bianual esos encuentros.

A continuación se levantó la sesión, que pasó a un cuarto intermedio para la sesión pública, que se realizó en la Biblioteca del Centro Naval y en la que fue recibido el académico Javier Roberto González, que fue presentado por De Marco, quien destacó la labor docente del nuevo miembro en la Universidad Católica Argentina, su actuación como docente en otras casas de altos estudios del exterior, además de sus investigaciones y pertenencia como numerario a la Academia Argentina de Letras, y las publicaciones destacando además de este “hombre del Renacimiento”, su no menor conocimiento de ópera, zarzuela y de nuestro tango.

El doctor González disertó sobre “Toponimia y ficción literaria en el viaje de Magallanes”, exponiendo sobre la historia del término “Patagón” desde que aparece en el libro de Antonio Pigafetta, que mereció otras reflexiones sobre su origen, disertación que será publicada por la Academia. Al finalizar el aco recibió el diploma que lo acredita como miembro de número.


Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Intervinieron la Fundación Molina Campos y ahora buscan reconstruir su inventario

Con la reciente intervención se busca "restituir un incierto patrimonio", probablemente compuesto por más de 120 obras y objetos del pintor, y "recuperar el espíritu "de la institución creada en 1979.

“Klemm”, vida y obra de aquel ícono pop argentino

A veinte años de su muerte se publica este libro con más de 120 testimonios de amigos, amantes, artistas y adversarios.

A 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Croacia y Argentina

En la Usina del Arte, la velada musical contó con la participación de las Klapas Valovi y BA, las orquestas de los jóvenes católicos croatas Legenda y Jorgovan.

Llega “La noche de las embajadas”: cuándo y cuáles se podrán visitar

La Cancillería abrirá sus puertas junto a 16 legaciones extranjeras para recibir a visitantes con el fin de fomentar el intercambio cultural y acercar la diplomacia a la gente.