Doce nuevos libros sobre China, el trigo, la igualdad y el dólar que hay que leer

Fecha:

Por Jeff Kearns (IMF Blogs)

En medio de la guerra y la inflación, la deuda y la fragmentación, ahora puede ser un mejor momento que nunca para dar un paso atrás y considerar las cuestiones más importantes y duraderas de la vida y los medios de subsistencia.

Autores desde la economista de Cambridge Diane Coyle hasta el veterano del Banco de Japón Masaaki Shirakawa han proporcionado razones más que suficientes para dejar nuestros teléfonos y concentrarnos, tanto como podamos, en absorber las lecciones más importantes de los principales pensadores.

A continuación se incluye una selección de libros que vale la pena consultar, extraídos de reseñas publicadas recientemente en la revista Finance & Development del FMI.

Una breve historia de la igualdad

El relato sorprendentemente optimista de Thomas Piketty sobre el progreso hacia la igualdad muestra que las sociedades han avanzado hacia mejoras medibles en la calidad de vida y una distribución más justa de los ingresos y los bienes, pero se necesitarán soluciones novedosas para abordar las desigualdades actuales. Sus soluciones propuestas incluyen un retorno a una mayor progresividad fiscal: tasas de impuestos sobre la renta significativamente más altas para los que ganan más, un impuesto mundial sobre el patrimonio para los ricos, programas de ingresos básicos y cancelación de deudas.

Océanos de cereales: cómo el trigo estadounidense rehizo el mundo

Scott Reynolds Nelson, de la Universidad de Georgia, argumenta que el trigo juega un papel clave en el auge y la caída de los imperios. El libro es una historia financiera, y los mejores pasajes narran los mercados internacionales de productos básicos unidos cada vez más por el trigo.

Estados Unidos contra China: la búsqueda del liderazgo económico mundial

C. Fred Bergsten, fundador del Instituto Peterson de Economía Internacional, escribe que Estados Unidos inevitablemente tendrá que compartir el liderazgo económico mundial con China. Rechaza nociones tan fantasiosas como “contener” a China o persuadirla para que adopte puntos de vista occidentales. La pregunta relevante es qué forma puede tomar un liderazgo compartido.

El poder monetario mundial del dólar estadounidense: problemas y perspectivas

El dólar estadounidense sigue desempeñando un papel predominante en el sistema financiero mundial, con enormes efectos secundarios para la política monetaria estadounidense. Anthony Elson, ex economista del personal del FMI, explora las razones de este fenómeno y las perspectivas para el futuro, rastreando las raíces históricas del uso generalizado del dólar para el comercio y los flujos financieros hasta el surgimiento de Estados Unidos como la economía más grande del mundo después de la Guerra Mundial. II.

Carrera y familia: el viaje de un siglo de las mujeres hacia la equidad

Claudia Goldin de Harvard argumenta que las mujeres estadounidenses han logrado avances extraordinarios en el mundo laboral durante el último siglo. La mayoría ya no necesita elegir entre tener un hijo o un trabajo. Las tasas de matriculación y graduación universitaria de las mujeres superan a las de los hombres. Y las oportunidades se han ampliado lo suficiente como para dar a muchas mujeres la posibilidad no solo de un trabajo, sino también de una carrera.

Tres días en Camp David: cómo una reunión secreta en 1971 transformó la economía mundial

Jeffrey E. Garten, de la Escuela de Administración de Yale, detalla la decisión del presidente Richard Nixon en 1971 de cerrar la “ventana de oro”, narrando cómo transformó la narrativa dominante al respecto: de un mea culpa que reconocía las políticas laxas de EE. UU. y la abrogación de sus responsabilidades internacionales. , a uno que proclamó un nuevo comienzo triunfal para su lugar en el mundo, que fue bien recibido por su audiencia nacional.

Harry White y el credo estadounidense: cómo un burócrata federal creó la economía global moderna (y no pudo obtener el crédito)

Bustos de bronce de John Maynard Keynes y Harry Dexter White sobre pedestales en la antesala del Directorio Ejecutivo del FMI. Si bien se han escrito innumerables libros y biografías sobre los primeros, se sabe mucho menos sobre los segundos. El ex historiador del FMI, James M. Boughton, corrige este desequilibrio en su magnífica biografía de White.

Engranajes y monstruos: qué es la economía y qué debería ser

La economista de Cambridge Diane Coyle examina cómo los trastornos de la crisis financiera mundial a la pandemia arrojaron dudas sobre creencias anteriores y alimentaron el escepticismo existente sobre el capitalismo y la economía en general. También describe lo que aqueja a la profesión en sí, incluidas las redes arraigadas que impiden nuevas ideas, una cultura de debate agresiva y la falta de diversidad racial y de género.

Política monetaria en tiempos de crisis: una historia de dos décadas del Banco Central Europeo

Funcionarios del BCE, incluido Massimo Rostagno, jefe de la Dirección General de Política Monetaria, brindan un análisis magistral de los desafíos que enfrentó esta joven institución en sus dos primeras décadas propensas a la crisis y cómo lidió con una unión monetaria aún en proceso. La mayoría está familiarizada con la máxima del presidente Mario Draghi de 2012 “lo que sea necesario”, que abordó la amenaza existencial para el euro, pero pocos estarán al tanto del impulso inicial detrás de escena para la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que hizo su (nunca usado) Herramienta de transacciones monetarias directas eficaz para resolver la crisis de la zona del euro.

El futuro del dinero: cómo la revolución digital está transformando las monedas y las finanzas

Entre muchos cambios en la economía digital actual, también se está produciendo una disrupción en una de las tecnologías más fundamentales: el dinero mismo. Eswar Prasad de la Universidad de Cornell pone esto en un contexto más amplio. Argumenta que a pesar de toda la innovación digital en finanzas en las últimas décadas, estamos al borde de lo que puede ser un cambio aún más dramático, con amplias implicaciones sociales, económicas y políticas.

Donde el crédito es debido: cómo la deuda de África puede ser un beneficio, no una carga

El economista Gregory Smith esboza un enfoque que él llama “endeudamiento con propósito” que implica vincular el endeudamiento público con estrategias claras de desarrollo, una mejor coordinación entre los acreedores oficiales, acciones más responsables y “virtuosas” por parte de los acreedores privados y flexibilidad por parte de los “árbitros y arquitectos” de el sistema internacional. Smith dedica un capítulo a los préstamos de China a África, detallando su escala, términos, naturaleza, propósitos y riesgos, y analiza el alivio de la deuda del país a las naciones africanas durante décadas.

Tiempos tumultuosos: la banca central en una era de crisis

Las difíciles circunstancias económicas dieron forma a las cuatro décadas de Masaaki Shirakawa en el Banco de Japón. El milagro económico se desvaneció, una burbuja se infló y estalló, y siguieron décadas perdidas. Shirakawa proporciona información privilegiada sobre las políticas del banco central y relata con franqueza las interacciones dentro del gobierno y el parlamento. Argumenta que el primer objetivo del banco central es la estabilidad financiera, incluso antes que la estabilidad de precios. Esto desafía la visión convencional de que la estabilidad de precios debería ser el objetivo principal de la política monetaria.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.