Avance K: con la ausencia de la oposición en la Cámara alta, nombran a Doñate en la Magistratura

Fecha:

Compartir

El oficialismo convalidó en el Senado al kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura como representante por la tercera minoría de la Cámara alta, en abierto desafío al fallo de la Corte Suprema que la semana pasada había invalidado la movida impulsada por la vicepresidenta Cristina Kirchner que había permitido esa situación.

Los senadores de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto para dar “quorum” pero con la presencia de legisladores de fuerzas provinciales como Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), el kirchnerismo alcanzó el número mínimo de 37 bancas ocupadas para habilitar el debate. Tras los discursos de rigor, de manera unánime hubo 37 votos para Doñate, a quien la semana pasada la Corte Suprema ordenó que se le revocara el mandato para devolverle ese lugar al representante del PRO Luis Juez.

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo de la Magistratura y la elevó a veinte luego de que esa causa transitara 15 años por los pasillos de los tribunales. Con esta conformación ampliada, ambas cámaras del Congreso tuvieron que designar a nuevos representantes en el órgano que designa y remueve jueces.

En el Senado le correspondían dos lugares al bloque mayoritaria y uno a la minoría que lo siguiera. Entonces, el FdT se partió en dos y el nuevo “Unidad Ciudadana” quedó con más integrantes que el PRO. De esa manera desplazaron a Luis Juez de la última banca que se repartía.

Ahora, la Corte consideró que el reparto de lugares en la Magistratura debía hacerse con la conformación del Senado anterior a la partición del oficialismo: “Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación– la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO”, señaló el fallo con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Enfrentamiento entre el FdT y JxC paraliza la actividad de la Cámara de Diputados

Desde ambos bloques decidieron avanzar con proyectos por los que piden o pedirán expulsiones o sanciones contra los integrantes de las bancadas contrarias, por los desmanes de la última sesión.

El kirchnerismo mantuvo a Cecilia Moreau como titular de Diputados, sin quórum para sesionar

El bloque opositor no bajó al recinto para reelegir a la massista al frente de la Cámara y le envió un mensaje al ministro de Economía por las leyes clave que necesita sacar antes de fin de año.

Escándalo en Diputados: bancada de JxC, a los gritos contra la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau

Legisladoras del oficialismo también bajaron al estrado y se enfrentaron con los opositores.

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.