Conflicto mapuche: Chile extiende por sexta vez el estado de emergencia

Fecha:

El Congreso de Chile extendió por 15 días el estado de emergencia que rige en la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, ambas en el sur del país, por la violencia desatada a raíz del conflicto mapuche.

Aunque el presidente trasandino, el izquierdista Gabriel Boric, había asumido con la promesa de no prorrogar el estado de emergencia que había decretado su antecesor, el derechista Sebastián Piñera, la quema de camiones, ataques a propiedades y cortes de ruta hicieron que el Gobierno decidiera continuar con la medida de excepción.

Al justificar ante los diputados la solicitud del gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que con el estado de emergencia disminuyeron en un 41% la quema de camiones y en un 74% los atentados incendiarios a viviendas, las principales consecuencias violentas del conflicto mapuche.

Esta semana encapuchados quemaron 19 camiones y maquinarias en dos ataques a predios forestales del Biobío, según informó a la prensa el comandante policial Eduardo Rosales. En el lugar la policía encontró un lienzo en el que la organización mapuche Weichan Auka Mapu se atribuyó el atentado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Simone Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.

Balotaje en Brasil: gobernadores de los tres estados con más votantes se inclinaron por Bolsonaro

Los mandatarios de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro apuestan a la reelección del presidente ultraderechista.

Elecciones en Brasil: el exjuez Sérgio Moro será senador

Fue elegido por el estado de Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol, que fue acusador de Lula, también fue ungido como diputado federal.