Balotaje en Brasil: gobernadores de los tres estados con más votantes se inclinaron por Bolsonaro

Fecha:

Compartir

Los gobernadores de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los tres estados electoralmente más grandes de Brasil, se inclinaron públicamente a favor de la reelección del presidente Jair Bolsonaro, que competirá en la segunda vuelta electoral contra Luiz Inácio Lula de Silva, que se impuso 48,43% a 43,2% al mandatario ultraderechista en el primer turno.

El apoyo de los gobernadores supone un fuerte respaldo a Bolsonaro, que se ilusiona con recortar la ventaja sacada por el referente del Partido de los Trabajadores (PT) y dar vuelta el resultado el próximo domingo 30 de octubre, cuando se realizará el balotaje.

El apoyo más sorpresivo fue el del gobernador de San Pablo, Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ya que ese partido, la fuerza del expresidente Fernando Henrique Cardoso, había recomendado neutralidad.

“Mi apoyo es incondicional para que el presidente Bolsonaro pueda ser reelecto”, afirmó García luego de reunirse con el mandatario de ultraderecha en el aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de San Pablo.

La decisión representa un obstáculo para los planes del PT de buscar alianzas en el mayor estado de Brasil, donde el bolsonarista Tarcisio Freitas se enfrentará por la gobernación con el lulista Fernando Haddad.

García quedó tercero en la elección del domingo por la gobernación de San Pablo y redujo a la mínima expresión histórica al PSDB, que hace tres décadas gobernaba el estado más rico y poblado del país. Por eso, tampoco está tan claro cuantos votantes realmente pueda arrastrar hacia la ultraderecha la manifestación pública del mandatario estadual. De hecho, Freitas pidió que García no apareciera en los actos a su lado: “Yo estoy diciendo que es necesario un cambio, agradezco el apoyo, pero mi posición es de construir algo nuevo y respetar el legado positivo”.

Minais Gerais y Río de Janeiro, claves para Brasil

Horas antes, el gobernador de Minas Gerais reelecto el domingo pasado, Romeu Zema, del libertario Partido Novo, también de había manifestado a favor de Bolsonaro, aunque esa fuerza había convocado a permanecer en la neutralidad.

“El apoyo de Zema es esencial y decisivo para nosotros”, afirmó Bolsonaro al recibir al gobernador de Minas Gerais en el Palacio de la Alvorada.

El presidente anunció que en las próximas horas se reunirá con su candidato reelecto en Río de Janeiro, el gobernador Claudio Castro, para mostrar su respaldo, aunque siempre fue su aliado y no se dudaba de ese apoyo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.