China se desprende de bonos del Tesoro de EEUU por séptimo mes consecutivo

Fecha:

China redujo en junio su tenencia de bonos del departamento del Tesoro de EEUU por séptimo mes consecutivo, según datos publicados por ese organismo.

Las tenencias del gigante asiático se ubicaron en 967.800 millones de dólares, con lo cual alcanzó su nivel más bajo de participación en la deuda estadounidense desde mayo de 2010, cuando fue de 843.700 millones de dólares.

En mayo pasado, Pekín tenía 980.800 millones de dólares en bonos del Tesoro, pero en los últimos meses ha ido registrando cifras cada vez menores en comparación con las de los últimos doce años.

Si bien la caída de junio se enmarca en una tendencia general, lo llamativo esta vez para los inversores es que se produce en momentos en que las tensiones entre China y EEUU se han agudizado por la crisis en Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Por otro lado, los datos del Tesoro mostraron un incremento en la tenencia de deuda estadounidense por parte de Japón, que la aumentó en junio hasta 1.236 billones de dólares, desde los 1.224 billones en mayo.

“¿A quién le importa?”: Pelosi se ríe de las sanciones que China quiere imponerle por su visita a Taiwán

En total, la participación extranjera en la deuda estadounidense fue para junio de 7.430 billones de dólares, con un leve repunte desde mayo, cuando se ubicaba en 7.426 billones de dólares.

Chris Turner, analista de mercados globales de ING, comentó para Reuters que el comportamiento de Pekín “parece más bien una función de la intervención china en las divisas para mantener estable el USD/CNY en un entorno del dólar fuerte”.

También sostuvo que una mayor reducción de la participación china en la deuda estadounidense es de esperar, “mientras se agudizan las esferas de influencia geopolítica” en medio de los combates en Ucrania y “la incautación de las reservas de divisas de Rusia”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.

El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

El Kremlin anunció un futuro gasoducto, llamado Siberia 2, para enviar el hidrocarburo al gigante asiático.