Brasil: Policía Federal pide el procesamiento de Jair Bolsonaro por desinformar sobre el Covid-19

Fecha:

La Policía Federal de Brasil le pidió a la Corte Suprema una autorización para procesar al presidente Jair Bolsonaro por delitos relacionados con la desinformación sobre el coronavirus.

En el documento enviado al tribunal, al que tuvo acceso O Globo, la fuerza de seguridad, que en el gigante sudamericano oficia de pre-fiscalía en investigaciones judiciales, considera que las declaraciones de Bolsonaro desaconsejando el uso de mascarillas y deslizando información falsa sobre que las víctimas de la gripe española fallecieron más a causa del uso de los cubrebocas que del virus, podrían considerarse incitación al delito.

“Este ‘incentivo’ al incumplimiento de una medida sanitaria obligatoria está incluido en la conducta descrita en el artículo 286 del Código Penal, que tipifica el tipo penal de incitación al delito”, indica el texto presentado ante la Corte Suprema.

La campaña electoral arranca en Brasil con Lula a la cabeza de las encuestas y Bolsonaro con un mitin simbólico

Asimismo, estima que las declaraciones realizadas por Bolsonaro en junio de 2021, en las que sostenía que las personas que se habían vacunado contra el covid-19 habían desarrollado sida, podrían constituir un delito menor de “provocar alarma a terceros, anunciando un peligro inexistente”.

“[Bolsonaro] difundió, libre, voluntaria y conscientemente, información que no correspondía al texto original de su fuente, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para los televidentes, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias”, agrega el informe.

Tras estas declaraciones, el mandatario brasileño, que se negó a vacunarse contra el coronavirus, sufrió la suspensión temporal de sus cuentas de Facebook y YouTube.

Ahora, la Policía Federal ha solicitado autorización al ministro del Supremo Tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, para tomar testimonio a Bolsonaro y poder continuar con la investigación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro por escaso margen y habrá segunda vuelta

El expresidente era favorito y hasta algunas encuestas lo daban vencedor en primer turno pero los sondeos subestimaron los sufragios para el actual mandatario.

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.