Argentina lidera la legislación sanitaria en materia de resistencia antimicrobiana en la región

Fecha:

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin (FdT-Tucumán), destacó la importancia de la aprobación del proyecto de su autoría sobre la creación del plan nacional de acción para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana.

“Es tan significativa la resistencia antimicrobiana que para la Organización Mundial de la Salud se considera como una de las diez causas más importantes que ponen en riesgo la salud de la humanidad, juntamente con las pandemias”, explicó el legislador.

“La resistencia antimicrobiana es uno de los 10 problemas más importantes. Se calcula que el año pasado en forma relacionada a la resistencia antimicrobiana en el mundo fallecieron 5 millones de personas en un año”, añadió Yedlin.

A su vez, recordó que “a dos años y medio de la pandemia, el mundo lleva casi 6 millones y medio de personas fallecidas; en solo un año la resistencia antimicrobiana es responsable en forma directa e indirecta de casi 5 millones de muertes; y calcula la OMS que si no se toman medidas en este tema en el año 2030 podemos llegar a tener 10 millones de muertes relacionadas por la resistencia antimicrobiana, superando la mortalidad que el cáncer tiene en la humanidad”.

Además, señaló que los antimicrobianos también se usan en la industria avícola y ganadera, por lo cual “la ley prevé el control y reducción progresiva del uso antimicrobianos en estas tareas, está claro que su uso indiscriminado como promotores de crecimiento en la industria avícola y ganadera es un factor indiscutible de generación de resistencia antimicrobiana”.

La normativa también avanza sobre la mala prescripción. “A partir de la sanción de esta ley, y luego de su reglamentación, será obligatorio para poder prescribir un antimicrobiano la receta archivada. En Argentina hoy cualquiera va a una farmacia y puede recibir un antimicrobiano a pedido. A partir de hoy, los antimicrobianos tendrán el mismo régimen que revisten los psicotrópicos: necesitarán una receta archivada”, agregó el presidente de la comisión de Salud del Senado.

“Esta es una herramienta necesaria para los sistemas de salud. Hoy el Senado de la Nación cumple, liderando en este sentido, con legislación sanitaria de avanzada en la región de las Américas. Creo que estos son los temas cuando uno dice ¨mejor prevenir que curar¨. En este caso, estamos trabajando en la prevención real y damos una respuesta real al sistema de salud argentino”, concluyó Yedlin.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Volvió una noche: Martín Guzmán y la inflación, el FMI y la renta inesperada

Fue invitado a un panel de la ONU sobre la economía global en 2023.

Yedlin: “Acá no hay grieta, estamos todos juntos para mejorar la salud de los argentinos”

En el marco de la "Jornada salud digital e innovación en Argentina: un plan de acción parlamentaria”, el senador nacional Pablo Yedlin se refirió al debate sobre el proyecto de transformación digital de salud en el país.

Elecciones en Brasil: el exjuez Sérgio Moro será senador

Fue elegido por el estado de Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol, que fue acusador de Lula, también fue ungido como diputado federal.

Libertarios y “halcón” de Patricia Bullrich celebran la elección de Jair Bolsonaro

Mientras el FdT festejó el primer lugar de Lula, en la oposición hubo voces a favor de la ultraderecha en Brasil.