Marcha contra la Corte: “Que se vayan los jueces”, exigen dirigentes afines al kirchnerismo

Fecha:

Organizaciones políticas, judiciales, gremiales y sociales reclaman frente a Tribunales por la reforma del Poder Judicial.

Bajo la consigna de “Democratizar la Justicia” y para exigir “el fin del lawfare” se realiza esta tarde la marcha que aglutina en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales y sede de la Corte Suprema, a organizaciones políticas, gremiales, judiciales, sociales y de derechos humanos afines al gobierno nacional que exigen “el fin del ‘lawfare'”.

Los convocantes reclaman una reforma integral del Poder Judicial y en el acto se leyó un documento, tras lo cual tomó la palabra el juez Juan Ramos Padilla.

Antes de subir al escenario, el magistrado disparó: “Que se vayan los jueces y que el pueblo tenga una justicia para el pueblo e igualitaria”.

“Al Poder judicial hay que modificarlo, no se puede hacer con delincuentes. Toda la vida el Poder Judicial actuó en contra del pueblo”, sostuvo el juez, acompañado por el piquetero Luis D’Elía.

Con los mismos reclamos fueron convocadas movilizaciones en una treintena de ciudades de todo el país, a las que se sumaron consignas propias sobre el accionar judicial en cada una de ellas.

El presidente Alberto Fernández calificó este lunes la convocatoria como “una expresión ciudadana”. En una entrevista con el canal C5N consideró que en un Estado de Derecho “cada poder se expresa por un instrumento, el Poder Judicial se expresa en sentencias. Todos son actos de gobierno, públicos y susceptibles de ser cuestionados. Nadie tiene que molestarse porque un número X de ciudadanos vaya y reclame a la Justicia que sus actos de gobierno no se están adecuando a lo que esperan.  Tendrían que prestar atención y corregir lo que hay que corregir”, apuntó.

“Es una marcha para todos, desde la izquierda hasta la derecha. Es histórico, jamás en la historia de nuestro país el pueblo se ha puesto de acuerdo en plantarse ante un Poder Judicial que nunca sirvió”, sostuvo Ramos Padilla, titular de la Cámara del Tribunal Oral 29 de la Ciudad de Buenos Aires. “El Poder Judicial siempre funcionó en función de privilegios y de intereses concentrados”, definió. 

“Durante el gobierno de Mauricio Macri se hizo patente que había que democratizar al Poder Judicial. Esa gestión actuó como una banda que tuvo un plan criminal que pasaba por captar a un sector de la justicia para tener impunidad. Por eso, es necesario movilizarse”, señaló por su parte el exjuez federal Carlos Rozanski.

“Hay jueces que representan el pensamiento de extrema derecha dentro del Poder Judicial. El problema es que son delincuentes y están dentro de ese ámbito. Son un sector importante. Están en Casación, en la Cámara Federal, en la Corte Suprema y en distintos tribunales federales del país. Tienen un poder enorme y eso no se ha tocado”, remarcó el expresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de La Plata.

“Hay que poner el bisturí en todos lados porque la Justicia está infiltrada por esta gente. La mayoría en el Poder Judicial son buenos jueces y fiscales, pero es imposible si no se cambia la cabeza”, agregó Rozanski.

Distintos sectores sindicales participarán de la convocatoria de hoy. “Es una obligación marchar para pedir una justicia independiente y democrática y para que los jueces dejen de permanentemente fallar en favor de los sectores de poder”, afirmó ayer el cotitular de la CGT, Pablo Moyano.

Para el dirigente camionero, “son varios los motivos” para movilizarse, entre ellos criticó “que un trabajador deba estar 15 o 20 años para cobrar una indemnización, mientras que algunos juicios de empresarios o políticos de derecha logran fallos de forma automática”.

“La reforma laboral fue la única ley que no pudo llevar adelante el gobierno de Macri y nuestras organizaciones fueron las que permanentemente lo denunciábamos en las calles con paros y movilizaciones. Esos es algo que no me lo perdonaron. Por eso inventaron causas y allanamientos a quienes nos oponíamos a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores”, remarcó el dirigente sindical.

El diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky también se manifestó a favor de la marcha del 1F.

Otros dirigentes y gremios, en cambio, se mantienen al margen de la movilización. Luego de atribuirle a la “grieta” entre oficialismo y oposición “la marcha en contra del 1F y a favor -3F- de la Corte Suprema”, el gremio de Judiciales que conduce Julio Piumato anunció en un comunicado que la organización “no participará de ninguna de estas convocatorias”.

Posturas disímiles también se plantean entre funcionarios y legisladores del oficialismo. El diputado Leandro Santoro afirmó que la Corte “tiene que rendirle cuentas a la sociedad”, y por este motivo “es legítimo que la gente se exprese” en la movilización de hoy. “Soy diputado nacional, y por eso tengo dudas para participar, pero me parece legítimo que quienes sienten que debe haber un recambio se manifiesten. Si no fuese diputado, no tengo ninguna duda de que estaría ahí”, aseguró el legislador.

La Asociación de Fiscales, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la lista Bordó de la Asociación de Magistrados repudiaron por su parte la convocatoria.

La Asociación de Fiscales manifestó a través de un comunicado su “profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado”, sostiene el comunicado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reapareció Máximo Kirchner y se metió en la interna de JxC: “Macri deja sin dignidad a Larreta”

El diputado nacional consideró que "la idea de cárcel o bala ya se demostró fracasada", al comparar la dictadura cívico-militar con el eslogan de algunas organizaciones libertarias.

Rodríguez Larreta y Santilli en San Nicolás: “El campo necesita reglas de juego claras”

Los referentes de Juntos por el Cambio recorrieron la localidad junto al jefe comunal, Manuel Passaglia.

Aumentaron hasta 4% los combustibles

De esta manera, en los surtidores habrá un incremento del precio de alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el de diésel.

Milagros Maylin: “Debemos hacer todo lo posible para que la gente de la tercera edad alcance un bienestar general”

La Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires aborda la relevancia de los hábitos saludables en la tercera edad, que medidas se llevan a cabo en su sector para promover esto y objetivos a futuro.