El acuerdo con el FMI ya tiene fecha para ser debatido en el Congreso

Fecha:

La ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública tiene el aval de la oposición, que igual pidió conocer la “letra chica”. El estruendoso silencio de CFK.

De la Redacción

El secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Buenos Aires), anticipó este domingo que la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública se tratará en el recinto a “fines de febrero o principios de marzo”.

No obstante, para tratar el acuerdo alcanzado este viernes con el Fondo Monetario Internacionl (FMI) primero debe concretarse la redacción del memorándum de entendimiento, que tendrá el detalle del programa completo. 

Ese documento se empezará a redactar esta semana y llevará al menos quince días, por lo que ingresaría al Parlamento en la tercera semana de febrero.

Lo que resta definir por parte del oficialismo es si el entendimiento con el Fondo será tratado en las sesiones extraordinarias que empiezan este martes 1° o si directamente en las ordinarias, que inician el 1° de marzo. 

No obstante, en el ministerio de Economía que conduce el ahora fortalecido Martín Guzmán esperan tener la aprobación legislativa para los últimos días de marzo.

“Argentina tiene una deuda de 45 mil millones de dólares con vencimientos concentrados en el corto plazo. Era necesario alcanzar un acuerdo. Cuando hay una negociación, ambas partes tienen que ceder en algo”, destacó el legislador en una entrevista con Radio Rivadavia.

Casaretto defendió la negociación con el Fondo y dijo que en otros entendimientos hubo “reformas previsionales en contra de los jubilados y reformas laborales en contra de los trabajadores, y eso no está en este nuevo acuerdo”. Y aseguró: “El acuerdo es bueno”.

Sin embargo, el estruendoso silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el arreglo con el organismo financiero internacional, y el el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, hace ruido al interior de la coalición de gobierno.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, un funcionario muy cercano al presidente Alberto Fernández, admitió hoy que existen “tensiones y matices” en el FdT por la refinanciación de la deuda.

El funcionario aclaró que, pese a haber “distintas miradas”, en la alianza oficialista prevalece un criterio de unidad en la “direccionalidad del rumbo”.

En ese sentido, consideró que “el día que no estén esas diferencias y matices seguramente no haya más frente”, y aseguró que las discrepancias internas son “una fortaleza”.

No obstante, Katopodis se mostró confiado en que finalmente todos los sectores terminarán cerrando filas en apoyo al acuerdo con el organismo multilateral de crédito.

Y anticipó que van a trabajar “para que toda la coalición pueda explicar lo que significa el acuerdo y dar una discusión más clara y articulada a la militancia para dar los pasos que hay que dar como país”.

Gaceta Mercantil

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Javier Milei no se banca una mínima discusión

Mantuvo al aire de ka radio un duro contrapunto con la periodista Cristina Pérez: "Me estás operando", la acusó.

Murió el escritor argentino Noé Jitrik tras sufrir un ACV en Colombia

Alos 94 años, el notable escritor argentino Noé Jitrik falleció este...

Rodríguez Larreta recorrió Isidro Casanova y San Justo para escuchar a vecinos y comerciantes

El jefe de Gobierno porteño también visitó el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres, una escuela privada que atiende casos de autismo.

Qué anticipa sobre su futuro político el libro de Mauricio Macri

El próximo 24 lo presentará. Se titula "¿Para Qué?" y tendrá lecciones sobre liderazgo y poder, más un mensaje velado a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich.